F.COLET EN CARAVANA
NUESTROS VIAJES
ORGANIZA TU VIAJE
PASOS PREVIOS
INFORMACIÓN ES PODER
LAS ETAPAS DEL VIAJE
ELIGIENDO CAMPING
TEN MUY EN CUENTA...
NO TE OLVIDES DE...
Víveres/Comidas
Dinero en efectivo
Tarjetas de crédito
Tarjetas turísticas
Los idiomas
Documentos legales
Sanidad en Europa
Resp. Civil Caravana
Asist. viaje carav.
El móvil
Los walkie talkies
El botiquín de viaje
MOVERSE POR EUROPA
COSAS DEL CARAVANING
MUSEOS SOBRE RUEDAS
DE LA "A" A LA "Z"
PARQUES ATRACCIONES
TURISMO VALLADOLID
Contacto
Aviso legal
Mapa del sitio




DNI, pasaporte y otros documentos

 

  • El disfrute de un viaje no depende sólo de las cosas estupendas que hagamos ni de los lugares fantásticos que visitemos. El disfrute del viaje también depende de las experiencias que vivamos, buenas y no tan buenas. Por eso hemos de procurar que esas experiencias sean lo más positivas y agradables posible, que para sufrir no nos faltarán ocasiones...

  • Una de las mejores maneras de ayudar a que el viaje se desarrolle sin problemas está íntimamente relacionada con lo bien que hayamos previsto y preparado toda la documentación legal necesaria durante el periplo: documentos de identificación y acreditación personal, del vehículo, de la caravana, o de nuestro perro o animal de compañía, etc.

 

  • La cantidad de situaciones “problemáticas” con las que podemos toparnos en un viaje es tal, que toda precaución siempre será poca. Por supuesto el DNI es el documento de identificación fundamental y esencial para movernos por la Unión Europea. Para el resto de países, como bien sabemos, el pasaporte se convertirá en el protagonista, eso si además no nos exigen un visado. Por eso, fuera de la Unión Europea, hemos de informarnos primero en la embajada correspondiente de los documentos que se exigen para visitar el país elegido.

 

  • Claro que en nuestros viajes, nos valemos de ambos para reducir los enormes problemas que nos supondría la pérdida o robo del DNI estando en el extranjero. Es muy conveniente llevar ambos documentos con nosotros, no siendo imprescindible llevarlos encima a la vez. Los pasaportes, también de los niños, pueden quedarse bien guardados en la caravana. De esa manera evitamos, en caso de atraco, que nos roben toda la documentación.

 

  • Evidentemente, si optamos por llevarlos encima, nunca han de estar juntos. ¡Que no es cosa de perder la cartera o el bolso y quedarnos a dos velas...

 

  • Aunque cada vez es menos frecuente que al cruzar una frontera comunitaria nos pidan la documentación, siempre hay que llevarla encima. El verano pasado, en nuestra breve “excursión” a Polonia (Ver viaje a Berlín, 2007) los agentes polacos de Zgorzelec todavía nos solicitaron el pasaporte.

 

 

  • Durante el viaje a Chequia tampoco estuvimos exentos de sobresaltos con el tema del pasaporte. Ni con las multas. Como es una cuestión ampliamente comentada en nuestro relato de ese viaje, a él os remitimos. (Ver viaje a Chequia y Hungría 2006)

 

  • Si el viaje nos coincidiera con la renovación del DNI y todavía nos dieran  provisionalmente el famoso “resguardo” (creo que actualmente ya se entrega el nuevo DNI en el mismo momento de la cita concertada, al menos en las grandes ciudades), hemos de tener muy claro que el papelillo de marras carece de validez en caso de que un agente de la autoridad nos exija que nos identifiquemos. En ese caso el pasaporte sería el único medio válido.

 

  • Si viajamos con menores que no sean nuestros hijos, es muy conveniente llevar con nosotros un documento de autorización a nuestro favor firmado por sus padres o representantes legales, junto a una fotocopia de su DNI. A veces no somos demasiado conscientes de los problemas que no hacerlo puede acarrearnos. El menor puede causar daños, sufrirlos, puede perderse... en fin todas esas cosas que nunca quisiéramos que ocurriesen, pero que desgraciadamente suceden de vez en cuando. Y no es cosa de que nos pillen con el carrito de los helados...

 

  • Para movernos por la Unión Europea y países con concierto, nuestro permiso de conducir será totalmente válido, pero en el supuesto de visitar otros países fuera de ese ámbito, puede que necesitemos obtener el “permiso de conducir internacional”. Si hay dudas, lo mejor es informarse en la web de la embajada o en la web de la oficina de turismo del país en cuestión.

 

  • El mismo razonamiento vale para el visado que se necesita para entrar y salir de determinados países, Rusia entre ellos. Normalmente hay que pedirlo con antelación en la embajada o consulado del país que pensemos visitar. Y pagar la tasa correspondiente.

 

  • En el caso ruso se puede obtener información en su web http://madrid.rusembassy.org/rusvisa.html ; En cualquier caso este tipo de trámites burocráticos justifican la preparación de los viajes con tiempo suficiente, pues de lo contrario seguramente no podamos llevar a cabo la visita deseada.

 

  • Preparando el viaje al Cabo Norte y aprovechando la estancia en Helsinki, nos planteamos la posibilidad de hacer una excursión de un par de días a la sugerente San Petersburgo (Rusia), -que está casi a un tiro de piedra- pero no con la caravana, sino en tren y hotel. Mientras tanto dejaríamos la caravana en Finlandia esperando nuestro regreso.

 

  • Finalmente entre los engorrosos trámites burocráticos, el elevado coste de la estancia y desplazamiento, la poca disponibilidad de días libres y los reparos que teníamos en términos de seguridad y de idioma al movernos por libre nos hizo desechar la idea hasta mejor ocasión. Rusia por libre no nos seduce lo más mínimo.

 

  • Como precaución tampoco está de más hacer fotocopias de las facturas de compra de los aparatos electrónicos que llevemos: cámara de fotos, cámara de vídeo, ordenador portátil, etc; nunca se sabe lo pejigueras y tontos que se pueden llegar a poner los aduaneros…

 

  • Y para terminar estas reflexiones no quisiéramos dejar de señalar que no os olvidéis de llevar y guardar, en la caravana, autocaravana o coche, una fotocopia, -mejor a color- de toda la documentación esencial del vehículo, caravana, y de todos los “viajeros”. En caso de extravío o robo puede ayudar mucho a facilitar los trámites para su recuperación o nueva emisión y, en ciertas ocasiones, “acreditar” que los teníamos  si nos exigiesen su presentación.

 

www.francisco-colet-viajesycaravaning.com
contacto@francisco-colet-viajesycaravaning.com