F.COLET EN CARAVANA
NUESTROS VIAJES
ORGANIZA TU VIAJE
PASOS PREVIOS
INFORMACIÓN ES PODER
LAS ETAPAS DEL VIAJE
ELIGIENDO CAMPING
Los de gran ciudad
Camping y enchufes
Guías de camping
Carné internacional
TEN MUY EN CUENTA...
NO TE OLVIDES DE...
MOVERSE POR EUROPA
COSAS DEL CARAVANING
MUSEOS SOBRE RUEDAS
DE LA "A" A LA "Z"
PARQUES ATRACCIONES
TURISMO VALLADOLID
Contacto
Aviso legal
Mapa del sitio




Eligiendo camping:

“Nuestras” guías de camping.

 

 

  • Para la elección de los camping que habrán de acogernos en nuestros viajes utilizamos, como no podía ser de otra manera hoy en día, tanto las guías de camping tradicionales, las “de papel” de toda la vida, como las guías-web en Internet, entre las cuales brilla con luz propia la web de la guía alemana ACSI, www.eurocampings.net, con una base de datos de más de 8.000 terrenos de camping de toda Europa.

 

 

 

  • Hablemos un poco más de la web de ACSI, aunque lo mejor es que, si aún no la conocéis, le echéis un vistazo, no está de más comentar que el nivel de información que ofrece de cada camping es amplísimo y además incluye un enlace directo, a través de Google Maps, que muestra, vía satélite, el emplazamiento exacto del camping. Un “gadget” utilísimo para programar el GPS, como a buen seguro comprobaréis.

 

  • Si queremos visitar la web particular de un camping con fin de valorar si realmente nos convence o no a partir de la información de ACSI, o de comprobar las tarifas, aunque desde la reseña de cada camping en ACSI a menudo incluyan el enlace a la página propia del camping, si ésta no viene expresamente indicada no significa forzosamente que el camping no la tenga. En tal caso, con echar mano de Google, saldremos rápidamente de dudas.

 

  • Lógicamente la base de datos de ACSI, aunque amplísima, no es exhaustiva, por lo que si no encontramos un camping en la zona que nos interese, deberemos buscarlo por otras vías, virtuales o no y ya está. En la mayoría de los casos, lo encontraremos.

 

  • Una buena idea cuando no aparece un camping en el lugar deseado, es buscar la página web del ayuntamiento de la localidad. Si hay camping, seguramente allí vendrá la reseña. Hay camping de titularidad municipal que sólo se anuncian en la web de la localidad y claro, así cuesta dar con ellos.

 

  • En cuanto a las guías “convencionales” de camping, manejamos las siguientes:

 

  • Para España y Portugal empleamos la de la Federación Española de Clubes Campistas (FECC) (que también incluye una pequeña selección de camping en el extranjero) y la de la Editorial Peldaño.

 

  • Francia. Impresiona comprobar la cantidad de camping que puede llegar a haber en el país vecino. ¡En cualquier villorrio perdido de la mano de dios parece haber uno!. Es esos casos, la mayoría de titularidad municipal, ya sabemos que las instalaciones suelen ser muy modestas, pero para un apuro vienen de perlas y para pernoctar, más. Como solemos viajar muy a menudo a Francia, hace años nos hicimos con una guía francesa sensacional, la “Guide Officiel de Camping Caravaning de France”, perteneciente a la Federación Francesa de Camping y editada por “Motor Presse France”, que presume de incluir en sus páginas “todos los camping de Francia”, que en 2003 eran 10.798 ni más ni menos. Actualmente disponemos de la versión 2008.

 

  • Esa guía incluye también los “camping à la ferme”, que son un modo de acampada “diferente”, pues se hace en zonas habilitadas en granjas agrícolas, lo que da “un toque especial” a la cosa. Nosotros solamente lo hemos probado una vez, en Sarlat la Canéda, en el fantástico Périgord francés y fue divertido. Son más baratos que los camping convencionales, pero en consonancia  sus instalaciones tampoco suelen ser para tirar cohetes…;

 

  • Otra guía francesa de camping también muy interesante es la publicada por Michelín y que se encuentra fácilmente en España.

 

  • En Holanda también se puede encontrar un tipo de camping parecido, los “Mini-camping”, muy abundantes en el sur del país, en la zona que rodea MIddelburg y el gran dique del  Plan Delta. En ese caso la acampada se puede hacer en granjas o también en zonas habilitadas en chalés privados. En fin, una opción más a tener en cuenta.

 

  • Alemania y Europa. Para Alemania me gusta mucho la guía alemana “ECC – Europa Camping+Caravaning”. Un “tochazo” que incluye 5.500 camping de Alemania y una importante selección de campings de todos los países europeos, además de Turquía, Marruecos y Túnez.  La edición de 2007, que compramos en Hannover después de recorrer unas cuantas librerías sin éxito, a diferencia de la antigua que teníamos, viene únicamente en alemán, pero bueno, como de lo que se trata es “de poder localizar” un camping donde nos interese, siempre nos quedará el recurso al diccionario si hace falta…; existe también una web propia de la guía, la www.ecc-campingfuehrer.de

 

  • Los muy interesados en tener una completísima guía de camping alemana, encontrarán en la guía ADAC (del Automóvil Club de Alemania) lo que buscan. Se edita en dos voluminosos volúmenes, uno para el norte de Alemania y otro para el sur. Juzgar si su adquisición interesa o no ya es cosa de cada cual. Por supuesto que el nivel de información ofrecido es muy grande y detallado, incluyendo también los horarios del “mittagruhe”.

 

  • MUY IMPORTANTE: En nuestros viajes por Europa, todas esas guías viajan siempre con nosotros, al igual que los mapas de los países a visitar e incluso limítrofes, pues nunca se sabe lo que nos puede pasar durante el viaje: desde tener que buscar a la desesperada un camping en una zona no prevista (averías, contratiempos, etc.) a decidir sobre la marcha un cambio de itinerario. ¡Que hay que tener siempre un as guardado en la manga…!

 

  • Gran Bretaña. Aparte de la guía ECC de Europa, la guía de camping inglesa que hemos usado cuando hemos visitado el Reino Unido es un pequeño, pero fantástico, libro-guía de camping facilitado gratuitamente por la oficina de turismo británica. El “Where to stay in Britain: Camping & Caravan Parks”. Solicitadlo porque es muy bueno.

 

  • Noruega. También podéis solicitar la “Guía de Camping” a la Oficina de Turismo noruega, insistiendo en que incluya el mapa del país donde se sitúan los camping. El interés en poseerlo radica en que en ese mapa se señalan determinadas carreteras de la zona de los fiordos que, o bien están desaconsejadas para la circulación con caravana o bien éstas están directamente prohibidas. Su guía es un simple catálogo, bastante sucinto, pero vale la pena tenerlo, sobre todo por el mapa. En cualquier caso en la web oficial de camping noruego, www.camping.no, aparte de la información de la guía, ésta puede obtenerse también en formato pdf, (en noruego, inglés y alemán).

 

  • Para el resto de países, si todas esas guías, virtuales y convencionales, no nos han resuelto el problema, siempre nos quedará el recurso de pedir a sus respectivas oficinas de turismo que nos remitan las guías de camping que tengan publicadas…

 

www.francisco-colet-viajesycaravaning.com
contacto@francisco-colet-viajesycaravaning.com