F.COLET EN CARAVANA
NUESTROS VIAJES
ORGANIZA TU VIAJE
PASOS PREVIOS
INFORMACIÓN ES PODER
LAS ETAPAS DEL VIAJE
ELIGIENDO CAMPING
TEN MUY EN CUENTA...
NO TE OLVIDES DE...
Víveres/Comidas
Dinero en efectivo
Tarjetas de crédito
Tarjetas turísticas
Los idiomas
Documentos legales
Sanidad en Europa
Resp. Civil Caravana
Asist. viaje carav.
El móvil
Los walkie talkies
El botiquín de viaje
MOVERSE POR EUROPA
COSAS DEL CARAVANING
MUSEOS SOBRE RUEDAS
DE LA "A" A LA "Z"
PARQUES ATRACCIONES
TURISMO VALLADOLID
Contacto
Aviso legal
Mapa del sitio




Los seguros de responsabilidad civil de la caravana.

 

  • La caravana y los remolques, como vehículos rodantes, están obligados a tener, al menos, un seguro obligatorio de responsabilidad civil y también una carta verde para circular por determinados países.

 

 

 

 

 

  • El tipo de seguro de responsabilidad civil dependerá de las características técnicas del remolque.

 

  • Si no alcanza los 750 Kg de masa máxima autorizada (MMA), dato que se puede ver en la ficha técnica, no estará obligado a tener un seguro de responsabilidad civil propio y bastará con tener la precaución de incluir explícitamente el uso de remolques en la póliza del coche o vehículo tractor.

 

  • Si supera ese límite que es lo más habitual en caravanas de tipo mediano y grande, además de tener que llevar su propia matrícula roja –lo que también implicará estar sujetos al Impuesto Municipal de Vehículos- en tal caso deberemos contratar una póliza de responsabilidad civil en exclusiva para la caravana o remolque, para cubrir su responsabilidad en circulación, sin que ésta pueda incluirse en la del coche como las de menos de 750 kg/MMA.

 

  • Ese es un detalle importantísimo y de una enorme trascendencia económica, pues si no estuviéramos debidamente asegurados, en caso de siniestro, podríamos tener gravísimos problemas para nuestro bolsillo, lo que no siempre se tiene en cuenta.

 

  • Sin embargo hay otra cuestión a resolver no menos importante: la responsabilidad civil de la caravana o remolque “en estática”, o sea cuando permanece desenganchada del vehículo tractor, en un camping, por ejemplo.

 

  • Tendemos a pensar que, una vez desenganchada, ya no hay ningún riesgo, pero no es cierto. No sería la primera caravana que estando paradita en su parcela, por cualquier motivo, se hubiera desplazado causando daño a personas o a otras caravanas. Y eso puede que sea una situación menos frecuente, pero tampoco estamos exentos de que la caravana, por una fuga de gas, pueda explotar… o incendiarse y que, por ello, se prendan también los avances y caravanas vecinas. Y hemos de tener muy presente que en todos esos casos, nosotros seríamos los responsables de todos los daños a terceros…;

 

  • Para asegurar el riesgo de responsabilidad civil de la caravana o remolque “en estática”, tenemos dos opciones: si somos titulares del carné internacional de camping expedido por la FECC, entonces somos también beneficiarios de un seguro de responsabilidad civil de hasta 2,2 millones de francos suizos (aproximadamente 1,5 millones de euros o 250 de las antiguas pesetas) por la práctica del campismo.

 

  • En cambio, si no estamos federados o consideramos que esa cobertura es insuficiente, entonces tendremos que contratar un seguro privado que cubra la responsabilidad civil de la caravana o remolque en estática, que haberlos, haylos.

 

  • Por supuesto, aparte de los necesarios seguros de responsabilidad civil, tanto en circulación como en parado, también tenemos a nuestra disposición los seguros que cubren los daños a la propia caravana, -los famosos “Todo riesgo”- pero eso ya depende del valor de la caravana, de su edad y las ganas de cada cual.

 

  • Y para terminar el tema de los seguros aplicables a nuestra caravana o remolque, nos queda aún por ver el de asistencia en viaje de la caravana, pero dada su trascendencia para el buen desarrollo de nuestro viaje, le dedicaremos un apartado para él solito.

 

www.francisco-colet-viajesycaravaning.com
contacto@francisco-colet-viajesycaravaning.com