F.COLET EN CARAVANA
NUESTROS VIAJES
ORGANIZA TU VIAJE
PASOS PREVIOS
INFORMACIÓN ES PODER
LAS ETAPAS DEL VIAJE
ELIGIENDO CAMPING
TEN MUY EN CUENTA...
NO TE OLVIDES DE...
Víveres/Comidas
Dinero en efectivo
Tarjetas de crédito
Tarjetas turísticas
Los idiomas
Documentos legales
Sanidad en Europa
Resp. Civil Caravana
Asist. viaje carav.
El móvil
Los walkie talkies
El botiquín de viaje
MOVERSE POR EUROPA
COSAS DEL CARAVANING
MUSEOS SOBRE RUEDAS
DE LA "A" A LA "Z"
PARQUES ATRACCIONES
TURISMO VALLADOLID
Contacto
Aviso legal
Mapa del sitio




Seguros Sanitarios

en la Unión Europea y resto del mundo.

 

 

  • Está claro que nadie tiene intención de ponerse malo cuando sale de viaje, pero lo cierto es que esas cosas pasan y en nuestra mano está hacer que esos molestos contratiempos “molesten lo justo”. Y lo mismo vale para los trastornos leves como para los graves.

 

  • Quizás algo que no siempre se tiene presente cuando se viaja es que realmente estamos bastante más protegidos de lo que creemos. Si tenemos necesidad de recibir asistencia sanitaria en viaje, no sólo podemos recurrir a lo manido, o sea a la Seguridad Social española o la del país con quien tenga concierto, sino también al seguro sanitario privado si es que tenemos contratada una póliza de ese tipo, o al seguro de asistencia en viaje de nuestro vehículo, que incluye no pocas coberturas de carácter sanitario, entre los cuales se encuentra la localización de medicamentos, por ejemplo.

  

 

Tarjeta sanitaria europea

 

  • ¿Quién no tiene hoy en día una póliza de asistencia en viaje?. Pues casi nadie. Luego eso quiere decir que, en función de la póliza contratada, tendremos más o menos coberturas, pero en todas se incluye la asistencia sanitaria para todos los ocupantes del vehículo asegurado. Ciertamente esas coberturas suelen tener un alcance económico limitado, pero para cosas de poca monta pueden sernos muy útiles, especialmente porque con una simple llamada, recibiremos asistencia.

 

  • ¡Lo mejor es que nos pillemos la póliza por banda y nos la leamos para saber qué nos ofrece!. Además haciéndolos podremos “sentirnos especiales” porque seremos de los pocos seres humanos que nos la habremos leído, je, je… ; ya veréis como estaréis asegurados de cosas inimaginables…

 

  • Lo mismo ocurre con las pólizas “multirriesgo del hogar”. Muchas cubren riesgos fuera del domicilio, un atraco por ejemplo o la pérdida de llaves…; Hala, otra póliza más a leer…

 

  • La Tarjeta Sanitaria Europea. Para viajar por España nos bastará la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social para tener derecho a asistencia sanitaria en todo el territorio nacional, pero si viajamos a países de la Unión Europea (Incluidos Noruega y Suiza) necesitaremos solicitar previamente la Tarjeta Sanitaria Europea, valedera por un año, para cada viajero. Ella es la que nos dará acceso a los sistemas públicos de sanidad de los otros países.

 

  • La Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita y se expide en las oficinas del INSS. La entregan en el acto llevando las tarjetas sanitarias de toda la gente para la cual se pide su emisión.

 

  • Su uso en los países de destino depende de las condiciones particulares del país o países a visitar. Si no la entregan directamente, pedid en el momento de la emisión de la tarjeta que os faciliten las hojas informativas donde se explican los procedimientos a seguir en cada país,  En algunos es posible que os pidan una pequeña cantidad de dinero por cada acto médico, cantidad que luego es reembolsable en España.

 

  • En cualquier caso antes de viajar es muy conveniente informarse bien de las condiciones y procedimientos a seguir en todos los países que vayáis a visitar. Sin ir más lejos, siempre llevamos en la mochila de viaje una fotocopia de esa hoja informativa por si hubiera que echar mano de ella. Hemos de pensar que, quizás, tengamos que tomar decisiones rápidamente o en condiciones muy poco agradables para pensar con calma…

 

  • Por supuesto ante cualquier emergencia una posibilidad siempre a mano es llamar al 112, el número internacional de emergencias, -funciona aunque el móvil no tenga dinero ni cobertura o batería cargada- pero si vamos bien informados igual no nos resultará necesario. Esperemos.

 

  • Si disponemos de un seguro médico privado, también deberemos informarnos previamente en la Compañía de Seguros a qué coberturas tenemos derecho en el extranjero, si es que fuera así, pues pueden ser muy variadas. En caso de estar asegurados, es una excelente idea grabar en el móvil el número de teléfono –nacional y desde el extranjero- para avisar en caso de siniestro.

 

  • Si pensamos viajar a un país no incluido en ninguno de los anteriores sistemas, quizás no nos quede otro remedio que contratar un seguro de viaje que nos cubra tal contingencia. Una vez más, cuidar la preparación del viaje nos ahorrará muchas complicaciones.

 

  • Por último, si viajamos acompañados de personas que no son de la familia o con niños ajenos, deberemos asegurarnos de que también lleven consigo su tarjeta sanitaria, nacional o internacional. Y la misma documentación que llevemos para nosotros, por supuesto.

 

www.francisco-colet-viajesycaravaning.com
contacto@francisco-colet-viajesycaravaning.com