Buscar información: Los catálogos de las agencias de viaje.
Una fuente de información menos habitual, pero muy ilustrativa para de un vistazo “tener una idea” de los lugares más relevantes de un país o zona es recurrir a los catálogos de las agencias de viaje.
Al concentrarse los viajes organizados en los lugares generalmente más relevantes y atractivos de un país, con una simple ojeada a los itinerarios propuestos sabremos qué ciudades y lugares de interés son objeto de su atención. Así tendremos “una primera y buena pista” para empezar a confeccionar nuestra “lista de prioridades”.
Otra ventaja es que, viendo los itinerarios que proponen, también nos pueden resultar muy informativos, tanto por recorrido como por duración. Luego ya veremos si ese itinerario encaja o no con nuestras pretensiones, pero para empezar no está nada mal.
Eso sí, conviene tener siempre en cuenta que suelen ser programas “muy apretados” e intensos y que muchas veces se hacen visitas “panorámicas” y superficiales a las ciudades, por lo que raramente nos interesará “copiarlos”.
Y finalmente, aparte de la información que nos brindan los catálogos, no descubriré la sopa de ajo si digo que las agencias de viajes, en determinados momentos, también nos pueden ser útiles a los viajeros independientes a la hora de facilitarnos la reserva de alojamiento, billetes de barco, tren o avión o entradas a parques de atracciones y demás. Siempre y cuando no nos animemos a hacerlo por nosotros mismos, vía internet, por ejemplo.