F.COLET EN CARAVANA
NUESTROS VIAJES
ORGANIZA TU VIAJE
MOVERSE POR EUROPA
COSAS DEL CARAVANING
MUSEOS SOBRE RUEDAS
MUSEOS AIRE Y GUERRA
I Guerra M - Meaux
I Guerra M - Peronne
Búnker Eperlecques
La Coupole Bombas V2
Batalla Inglaterra
DAY D - Portsmouth
DE LA "A" A LA "Z"
PARQUES ATRACCIONES
TURISMO VALLADOLID
Contacto
Aviso legal
Mapa del sitio




  

 

 

Day-D Story Museum

 

Portsmouth


  

 

 

  

 


La "Operación Overlord"

 

 

 

Este interesantísimo museo, de reciente factura, dedicado al Desembarco de Normandía bien merece una visita por la enorme trascendencia histórica de lo que aquí empezó a librarse en la madrugada del 6 de junio de 1944 desde esta ciudad inglesa, Portsmouth.

 

El tremendo contingente militar destinado a recuperar la Europa Occidental del yugo nazi desencadenó la que iba a ser la batalla más decisiva para el resultado final de la Segunda Guerra Mundial.

 

Un contingente de 160.000 soldados se trasladó desde el puerto de Portsmouth rumbo a las playas de la costa normanda denominadas, de este a oeste, "Sword", "Juno", "Gold", "Omaha" y "Utah".

 

 

 

En las tres primeras desembarcaron las tropas anglo-canadienses junto a pequeños contingentes de militares de los países ocupados: polacos, checos, franceses e incluso españoles republicanos.

 

"Utah" y "Omaha", en cambio, se adjudicaron a las tropas estadounidenses. No hace falta recordar que el desembarco en "Omaha" fue el más sangriento de todos. Basta con ver las primeras secuencias de "Salvar al soldado Ryan" para comprobar la masacre que allí se vivió.

 

El General americano D. Eisenhower fue el Comandante en Jefe de las fuerzas aliadas, apoyado por el británico Mariscal Montgomery, héroe de El Alamein durante la campaña africana frente al "Afrika Korps" del General Rommel. Por aquellas ironías del destino, ambos generales volverían a enfrentarse en Normandía puesto que Rommel era, en aquellos momentos, el responsable del llamado "Muro Atlántico", la cadena de búnkeres en la costa norte francesa encargados de repeler cualquier intento de invasión procedente de Gran Bretaña.

 

Sobre los acontemientos del "Día D" se ha escrito ya todo por lo que no seré yo quien abunde aún más en el tema, pero ese museo que incorpora las nuevas tecnologías para ilustrar lo que se vivió en Portsmouth en aquella primavera y verano de 1944, describe muy bien tanto los preparativos, como el propio desembarco y el posterior avance de los aliados hasta la liberación de París.

 

 

 

Lo cierto es que el éxito de la "Operación Overlord" (Operación Soberano) fue el resultado de una concienzuda preparación logística, de una excelente campaña de desinformación para confundir a las tropas alemanas y una enorme dosis de fortuna, pues la meteorología fue realmente la clave para que todo saliera bien. Y faltó muy poco para que los elementos se volvieran en contra. Los meteorólogos británicos, encabezados por el capitán James Stagg, tuvieron la enorme responsabilidad de decidir el momento idóneo para desencadenar el desembarco. Y acertaron al recomendar el día 6 en lugar del 5 de junio, la fecha elegida por Eisenhower. Durante el día 4 se desencadenó una tormenta que complicaba tremendamente el proyecto. La cuestión es que el éxito del desembarco dependía en gran manera de ciertas condiciones medioambientales que solo se daban en contadas ocasiones. Venía bien que fuera plenilunio para ayudar a los paracaidistas del primer asalto y que la marea estuviera bastante alta, ya que eso favorecía la aproximación a las playas y acortaba drásticamente el terreno a atravesar bajo fuego enemigo. Finalmente el 6 de junio de 1944 fue elegido como "D-Day" y el resto es historia...

 

Al final, la sensación con la que se sale de estos museos dedicados a las guerra es que todas esas cosas no han de volver a suceder nunca más. Lástima que la vida real no nos dé ese gusto.

 

En cualquier caso los sucesos que aquí se relatan fueron realmente trascendentales para todos nosotros. Para que la Europa actual sea la que es. Si esta operación hubiera fracasado quizás los aliados nunca hubieran logrado vencer a la Alemania Hitleriana y entonces en lugar de haber miles de academias de inglés quizás lo fueran de la lengua de Goethe... ¡Quién sabe!

 

 

Aspectos prácticos

 

El museo abre todos los días del año, salvo los días 24,25 y 26 de diciembre. De abril a Septiembre el horario es de 10 a 17,30 h; el resto del año cierra media hora antes. La taquilla cierra una hora antes del cierre. Los precios varían en función de la edad, así que lo mejor es consultar su propia web: https://theddaystory.com

 

El museo se encuentra situado en la península de Portsmouth, junto al mar. Tiene un amplio aparcamiento de pago. Al encontrarse algo alejado del casco urbano de la ciudad solamente se puede llegar en vehículo privado o en autobús.

 

 

El museo está marcado con el punto rojo, junto al amplio aparcamiento público.

Foto: Google Maps

 

   

La entrada del museo...

 

El acceso al parking

 

 

El museo es relativamente pequeño y la visita nos llevará, aproximadamente, entre una y dos horas en función de lo que queramos entretenernos en la amplia variedad de aparatos interactivos. Abundan las pantallas que recrean en 3D algunos de los momentos álgidos del desembarco. Está muy bien montado, la verdad.

 

 

El museo

 

Lógicamente, tras abandonar la taquilla, la primera sala nos cuenta los preparativos de la operación, especialmente desde la gran retirada aliada en las playas de Dunquerque (Dunkirk) en 1940 hasta ese mes de junio de 1944.

 

 

El oficial que aparece en la pantalla de la derecha te cuenta los entresijos de la preparación del Día D

 

 

Los paneles están muy bien elegidos

 

 

   

 

El Alto Mando aliado de la "Operación Overlord"

 

La foto muestra el entrenamiento en la costa inglesa.

 

 

Seguimos en la zona de los preparativos...

  

   

Los blindados tenían la misión de derribar las barreras

de alambradas de las playas

 

Modelo a escala del tanque Sherman BARV anti barricadas

 

 

   

Esta maqueta muestra el panorama que se

ofrecía a los asustados soldados al desembarcar

 

Una de las lanchas de desembarco... "vacía"

  


La misma lancha de desembarco "ocupada". Uno de los atractivos del museo son los vídeos en 3D que se proyectan cada cierto tiempo. En la imagen se ve una lancha de soldados británicos en los tensos momentos previos al desembarco. El soldado de la izquierda va rezando el rosario que lleva en su puño izquierdo, mientras que el soldado de la derecha se muestra muy ansioso. Desde luego no era para envidiarlos porque muchos de ellos no lograrían ni pisar la playa. Algunas lanchas abrieron las puertas antes de tiempo y muchos soldados se ahogaron porque el peso del equipo les mandó al fondo. Terrible.

 

 

   

Foto mítica de los paracaidistas sincronizando sus relojes antes de embarcar en los Dakota rumbo a Normandía

 

Esto no es una recreación 3D. Los rostros de preocupación y miedo de los soldados eran bien reales.

  

   

Un caza "Spitfire" de la RAF.

Las franjas albinegras de las alas identificaban a los

aviones aliados para evitar que sus propias defensas

los abatieran

 

Los planos y mapas del desembarco no faltan.

 

 

Los protagonistas

 

Uno de las cosas que más me gustaron del museo son los diversos videos en 3D en la que los protagonistas del Desembarco de Normandía, de ambos bandos, cuentan sus impresiones y sus preocupaciones ante la batalla que se avecinaba... 

 

Los alemanes no estaban del todo seguros de que el desembarco fuera a ser en Normandía,

pero como decía este soldado germano, "algo se imaginaban"...

  

   

Este paracaidista canadiense nos cuenta

sus temores ante "El Gran Salto"

 

Y el capitán Stagg, el jefe de los meteorólogos,

nos cuenta la tremenda responsabilidad que pesaba

sobre sus espaldas y de la que dependían las vidas

de millares de soldados.

 

El Mariscal Erwin Rommel, jefe de las fuerzas nazis en Normandía.

Afortunadamente la campaña de desinformacióm aliada, llevada a cabo conjuntamente con la Resistencia Francesa, fue tan bien ejecutada, que Rommel se trasladó a Alemania en las fechas del desembarco de lo tranquilos que estaban los alemanes en aquellos primeros días de junio.

De no haber sido así igual este museo ahora no existiría.

  

 

En la Sala del Desembarco se proyectan películas de la época, se muestran objetos y armas y, en general, la atmósfera es capaz de sumergir al visitante en aquellos terribles sucesos.

 

   


 

 

 

 

   

 

 

 

 


  

   

   

 

  

   

   

 La Resistencia Francesa jugó

un papel esencial en el éxito

del desembarco

 

 La necesidad agudiza el ingenio.

Vestido hecho con un paracaidas

 

Tras el desembarco dio comienzo la verdadera batalla por la liberación de la Francia Ocupada

 

   

El mapa muestra el despligue de las tropas aliadas

para la completa liberación de Normandía,

rumbo a París

 

El final del la guerra en Europa no podía faltar.

El 8 de mayo de 1945 Alemania se rendía.

Pero todavía quedaba Japón...

 

 

 

El "Tapiz del Desembarco"

 

 

 


Una vez terminado el recorrido por la exposición dedicada al desembarco y encontrarnos de nuevo en la tienda del museo hemos de saber que la visita no ha concluido todavía.

 

¿Qué falta, entonces? Pues ni más ni menos que contemplar el enorme tapiz (Embroidery) dedicado a ilustrar todo el proceso del Desembarco y la posterior Batalla de Normandía que se encuentra en una sala al otro lado de la zona de recepción.

 

La realización de este larguísimo tapiz es reciente y pretende ser el contrapunto al medieval "Tapiz de Bayeux" que narra la epopeya del normando Guillermo El Conquistador que en 1066 invadió Inglaterra, venciendo al rey sajón Harold en la Batalla de Hastings. Esa ha sido la única invasión exitosa de la isla británica procedente del continente. Ni Napoleón ni Hitler lo consiguieron.

 

En aquel siglo XI los vencedores tejieron un tapiz que mostraba y ensalzaba la victoria militar normanda sobre los sajones ingleses y está expuesto en la ciudad francesa de Bayeux, que también cuenta con un museo dedicado al Desembarco de Normandía, junto a los numerosos museos repartidos por todo el escenario bélico normando.

 

Este tapiz es, por tanto, el contrapunto del de Bayeux, pero en sentido contrario. Ahora se trataba de invadir Normandía... 

 

   

Los paneles muestran los variados episodios de la batalla

 


 

   


 

Eisenhower, Montgomery, Churchill...

 

Una vez terminada la visión del tapiz nos cuentan también cómo se confeccionó...

 

   

La confección del tapiz explicada paso a paso.

 

Mojón de la "Vía de la Libertad"

Pueden verse por toda Normandía

 

 

Y terminaremos este reportaje con la estatua del Mariscal Bernard Law Montgomery, apodado "Monty" -el más importante general británico en la Segunda Guerra Mundial- situada en la entrada del museo.

 

 

El Mariscal Montgomery

 

  

Y para finalizar, una sugerencia...

 

Al igual que hicimos nosotros, el momento perfecto para visitar este museo y Portsmouth es durante la celebración del "Festival de la Velocidad de Goodwood", a solo 30 kilómetros de la ciudad portuaria. Pincha en la foto para conocer mejor ese fantástico evento que ningún verdadero aficiionado al automovilismo debe perderse. Dicho queda...

 

 

 

El Festival de la Velocidad de Goodwood

 

 

 

 

 

 

 

 

www.francisco-colet-viajesycaravaning.com
contacto@francisco-colet-viajesycaravaning.com