F.COLET EN CARAVANA
NUESTROS VIAJES
ORGANIZA TU VIAJE
MOVERSE POR EUROPA
Cómo cruzar Francia
La ruta a París
La ruta noreste
La ruta sureste
Repostar barato (F)
Viajar con animales
Los peajes en Europa
Los peajes Europa 2
Transporte Público
Alemania peculiar
Ferries y barcos
El Eurotúnel
Los trenes lanzadera
Avión+hotel+coche
Alojamientos varios
Volar barato
Alquilar un coche
COSAS DEL CARAVANING
MUSEOS SOBRE RUEDAS
MUSEOS AIRE Y GUERRA
DE LA "A" A LA "Z"
PARQUES ATRACCIONES
TURISMO VALLADOLID
Contacto
Aviso legal
Mapa del sitio




 

 

 

La "Ruta Norte"

a París, al Canal de la Mancha y a Bélgica

  

Las mejores rutas para cruzar Francia

de Sur a Norte, pagando lo justo en peajes.

Las gasolineras más económicas.

 

  

 

 

 

    

  • La "Ruta Norte", posiblemente la más habitual en nuestros viajes, es la que nos llevará desde Valladolid a la capital francesa y a la frontera belga o británica a través de la frontera de Irún. Una vez allí tendremos a mano, Bruselas, los canales holandeses, el Canal de la Mancha y gran parte de la geografía alemana.

 

  • Como iremos viendo, tenemos a nuestra disposición tres rutas alternativas para llegar a París. Cada una con sus ventajas e inconvenientes. Aquí encontraréis, paso a paso y con todo lujo de detalles, el modo de llegar al norte de Francia pagando lo justo en peajes sin renunciar a la seguridad de las carreteras de doble carril. Y, por supuesto, también con indicaciones de algunas de las mejores gasolineras para repostar a la largo del trayecto sin que el bolsillo se resienta más de la cuenta, ya que en Francia las diferencias de precio entre unas gasolineras y otras puede ser muy elevada. 

 

   

Nuestra elección: la "mejor" ruta para llegar a París, pagando lo justo en peajes.

 

Esta ruta a París -la que se ilustra en el mapa del encabezamiento- es nuestra elección porque, para nosotros, es la que mejor combina seguridad, rapidez y coste, tanto de peajes como de combustible. Más aún si viajamos con un vehículo de más de dos metros de altura, como es el caso de la mayoría de caravanas y autocaravanas, porque en Francia tocará pagar un recargo próximo al 50% (clase 2) respecto a un turismo, (clase 1).

 

Aunque la ruta viene explicada paso a paso, no estará de más ir avanzando el recorrido desde Valladolid, nuestro punto de partida...


Valladolid - Burgos - Vitoria-Gasteiz - San Sebastián - Irún - Burdeos - Angoulême - Limoges - Vierzon - Orléans - Artenay - Étampes y... ¡París!

 

Claro que caben otras posibilidades, así que también las veremos con detalle.  Después... ¡Que cada cual decida!

 

 

   

  • Por supuesto están disponibles las tres alternativas para llegar a París, pero también, en esta web, las mejores rutas para llegar al noreste de Francia, (Alsacia, Suiza y Alemania) y la que nos habrá de llevar, a través de la Provenza y la Costa Azul, hasta Italia.

 

  • Pinchando en las fotos del cuadro siguiente, podréis acceder a esas otras rutas... 

 

   

La Ruta Noreste

Alsacia, Selva Negra y Suiza

 

La Ruta Sureste

El Pirineo francés, El Languedoc, La Provenza, La Costa Azul e Italia

 

 

  • Nota: Para aquellos que utilicéis la frontera de La Jonquera, las indicaciones que exponemos os servirán también a partir de Orleáns, pues en Vierzon, unos kilómetros antes de la ciudad de Juana de Arco, es el punto donde confluyen las rutas procedentes de los dos pasos fronterizos. Utilizar o no esa ruta ya es decisión de cada cual.

 

  • Nota: El coste de los peajes franceses que se irán citando corresponden a los vehículos clase 1, esto es, los turismos y vehículos con altura inferior a 2 m.; cuando se excede esa altura y no hay doble eje, (clase 2) se aplica un recargo que ronda el 50% sobre la tarifa normal. Así pues la gran mayoría de caravanas, autocaravanas y vehículos con carga en el techo quedarán incluidos en el grupo más caro.

 

  • Nota: Las imágenes de cartografía están extraídas de Google Maps y www.viamichelin.es. Su uso está destinado exclusivamente a ilustrar las indicaciones facilitadas, para uso público.

 

  • ATENCIÓN: A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2018 EL TRAMO DE LA AUTOPISTA AP-1 ENTRE BURGOS Y ARMIÑÓN HA QUEDADO LIBRE DE PEAJE.

 

 

  

      ¡En marcha!  El tramo entre Valladolid y Vitoria/Gasteiz

 


ATENCIÓN


A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2018

EL TRAMO DE LA AUTOPISTA AP-1 ENTRE BURGOS Y ARMIÑÓN

HA QUEDADO LIBRE DE PEAJE.

UNA EXCELENTE NOTICIA QUE NOS PERMITIRÁ AHORRAR MÁS DE 12 EUROS.

 

 

   

Trayecto Valladolid - Vitoria-Gasteiz

Fuente: www.viamichelin.es

 

  • Saliendo de Valladolid llegaremos a Burgos por la autovía A-62  y desde la ciudad del Cid, por la "antigua" AP1, hasta la salida de Armiñón, para continuar por la autovía A-1 y llegar a Vitoria/Gasteiz. Todo ese tramo discurre, como ya hemos visto, por vías libres de peaje.

  

A la altura de Miranda de Ebro, a pocos kilómetros del antiguo peaje de Armiñón
encontraremos este desvío a la A-68 Bilbao - Logroño - Zaragoza. pero nosotros deberemos seguir

las indicaciones Vitoria-Gasteiz - Francia por la A1

 

 

 

De Vitoria-Gasteiz a San Sebastián-Donostia y la frontera...

 

  • Desde Vitoria a la frontera tenemos dos alternativas posibles. Seguir por la autopista de peaje AP-1 y AP-8, vía Eibar y Zarautz o circular por la autovía A-1, a través del puerto de Etxegárate. Cerca de Oiartzun y la frontera confluyen ambas rutas, en la AP-8.

Trayecto Armiñón (Vitoria) - Frontera Irún por la AP-1 y AP-8, de peaje.

Fuente: www.viamichelin.es

  

Trayecto Armiñón (Vitoria) - Frontera Irún por la A1 y el puerto de Etxegárate.

El puerto, dirección frontera, apenas si se nota.  De regreso, la cosa cambia, pues hay un par de horquillas en subida que son peliagudas cuando se remolca.

Fuente: www.viamichelin.es

 

  • Desde 2009, con la apertura del nuevo tramo de peaje de la AP-1 entre Vitoria y Eibar, ésta se ha convertido en la ruta más rápida y corta -también más cara- para llegar a San Sebastián y la frontera francesa, viniendo desde el sur. 13,77 € de peaje en 2019 a cambio de 10 km. menos que por Etxegárate y la A-1. De todas formas sería injusto no reconocer que el trayecto es mucho más "llano" gracias a sus múltiples túneles y viaductos. El tramo de la AP-8 hasta Zarautz es un constante "tobogán".

 

  • En estos últimos viajes hemos utilizado una u otra dependiendo si vamos o volvemos. A la ida solemos ir por la A-1, vía Etxegárate, si el tiempo es bueno (es decir, no hay previsión de nieve o hielo). Hay curvas, pero en bajada, el trayecto es cómodo, aunque las limitaciones de velocidad y los numerosos radares señalizados conviene tenerlos en cuenta. Sin embargo, remolcando la caravana, la vuelta ya no resulta tan agradable por las revueltas y las pendientes y preferimos pagar los casi 14 euros de rigor a cambio de disfrutar de los túneles de la AP-1. En concreto, antes de coronar el puerto de Etxegárate (Dirección Vitoria), hay un par de horquillas verdaderamente complicadas cuando se circula con un remolque detras y la potencia tractora va justita. Y si la calzada está deslizante -por lluvia o nieve- la cosa puede volverse demasiado arriesgada. Si hay dudas acerca de la capacidad de tracción, es mejor optar por la AP-1.

 

  • Ojo también a las señales de limitación de velocidad específicas para caravanas y camiones existentes en la zona del puerto de Etxegárate. Los radares detectan el tipo de vehículo especial y la sanción está asegurada. Lo sabemos por experiencia.

 

  • Recordemos que actualmente la velocidad máxima en autovía/autopista para vehículos con remolque y autocaravanas de más de 3.500 kg. de MMA es de 90 km/h. en lugar de los 80 km/h de antes, que todavía están vigentes en carreteras convencionales. Algo es algo.

 

  • Si viajamos vía A-1,en Andoain, nos encontraremos el desvío indicado como "Irún - Bordeaux" que nos llevará a la frontera a través del segundo y nuevo cinturón de San Sebastián. Si nos lo saltamos -algún GPS todavía no lo tiene pillado- no pasa nada, más adelante hay otro enlace y llegaremos igualmente al mismo sitio. La ventaja es que este es más ancho, cómodo y con menos tráfico.

 

  • Antes de abandonar territorio español, deberemos pagar un nuevo peaje en Irún: 2,61 € (2019)

 

Desvío a Irún y Bordeaux/Burdeos que deberemos tomar

 

 

 

 

El repostaje antes de la frontera

 

  • Evidentemente interesa llenar el depósito antes de pisar suelo francés. La última gasolinera antes de la frontera es una CEPSA situada en la AP-8 a unos 9 km. del paso fronterizo. Será nuestra última opción sin abandonar la autopista, pero hay que tener en cuenta que en fines de semana o en verano suele estar muy concurrida y hay pocos surtidores destinados a los coches y muy mal situados. Con una caravana detrás la cosa se complica aún más. La mayoría de surtidores están reservados para camiones. Además su carácter de "última gasolinera de la autopista" suele ir acompañado de los precios más altos.

 

  • Si llegamos a la frontera a través de la AP1 de peaje, a la altura de Deba, en la AP-8 hay una Cepsa. Y en Hernani, a 22 km. de la frontera, una Repsol.

 

  • Tomás Ruiz, usuario de esta web, nos ha hecho llegar una sugerencia que, a buen seguro, interesará a muchos viajeros: ¿Qué tal la idea de repostar en la gasolinera Alcampo de Irún, a sólo un par de kilómetros de la A-8, ahorrando más de 10 céntimos por litro?:

 

 

Centro Comercial "Alcampo" - Irún, a un par de kilómetros de la A-8

 

 

 

  •  Según nos comenta el amigo Tomás, para llegar a la gasolinera del hipermercado Alcampo, en el "Centro Comercial Txingudi" de Irún, hay que tomar la salida "Irún - Centro comercial/Merkatal Zentroa", por el carril de la derecha al llegar al peaje de Irún.

 

  • El acceso a la gasolinera es apto para caravanas.

 

  • Al tener que salir de la A-8 y volver a ella después de haber repostado en el "Alcampo", nos costará 25 céntimos más que si no la hubiéramos abandonado, pero como bien dice Tomás, ese pequeño sobrecoste sale a cuenta con solo dos litros de repostaje, pues en noviembre 2017 la diferencia de precio entre la gasolinera Alcampo y la última gasolinera de la A-8, la Cepsa, era, ni más ni menos que de ¡13,5 céntimos por litro!  En suma, una opción a tener muy seriamente en cuenta.

 

 

   

Señalización del desvío a Irún y al Centro Comercial

(No lo indica explícitamente, pero es el del Alcampo)

 

Llegando al peaje de Irún. 2,40 en 2017.

Los carriles de la derecha conducen a Irún.

Los dos de la izquierda, al peaje y después, a la frontera

 

     

  • Nuestra elección (al menos hasta conocer la gasolinera Alcampo): A fin de evitar "las esperas" en la última gasolinera, lo que hacemos es repostar a 70 km de la frontera, en la gasolinera Cepsa que hay en el puerto de Etxegárate. De esta manera aprovechamos para hacer el último descanso antes de la frontera. Su elección obedece a una doble razón: tenemos descuento en las gasolineras Cepsa y tiene unos precios más bajos que las gasolineras de la zona.  Unos tres céntimos de media. Además, al repostar, dan un vale para un café gratuito en la cafetería que hay detrás de la gasolinera. El aparcamiento para camiones es también muy grande. Atención, que la gasolinera no está a pie de autovía. Para llegar a ella es necesario tomar la salida a "Etxegárate".

 

   

 

Desvío a la gasolinera de Etxegárate. Está el icono de la gasolinera,

pero no está expresamente indicada.
 

 

Descansando en la estación de servicio Cepsa /Etxegárate

 

 


   

   

 

 

La "alternativa que ha dejado de serlo": Alsasua – Irurtzun – San Sebastián, por las autovías A10 (antigua A-240) y A-15, gratuitas.

 


  • Esta ruta es 22 kms. más larga que por la autovía A1 por el puerto de Etxegárate, pero sólo tardábamos unos 11-13 minutos más que por la A-1, lo que da una idea de su mayor agilidad. La densidad de tráfico es mucho menor y el trazado más cómodo y relajado. Ha sido nuestra ruta preferida durante mucho tiempo, pero con la nueva AP-1 y la A1 ha dejado de tener interés para llegar a la frontera.

 

  • En sentido Pamplona, el trazado tiene un pequeño inconveniente, pues al ser una autovía de montaña las pendientes son importantes (un 6% de media), pero también son largas rectas que, subidas al tran-tran si el coche no tira demasiado, tampoco ofrecen muchos problemas a las caravanas, salvo que se ande muy, muy justo de fuerza tractora. Tiene a favor un tráfico muchísimo menos denso que la A1 y no tiene horquillas ni curvas enlazadas.

 

  • Y también  hay que tener la misma precaución con las señales específicas de limitación de velocidad para caravanas. Especialmente en el tramo final, cuando se produce el estrechamiento de la vía, previo a la incorporación a la A-1. Ahí hay un radar al acecho y es capaz de detectar que "el infractor" es un conjunto coche-caravana. Así que mucho cuidado con no pasarse de los límites.

 

 

 

 

¡Ya estamos en Francia!  De la frontera de Irún a Burdeos

 

  

Trayecto Frontera Irún - Burdeos/Bordeaux (A-63)

Fuente: www.viamichelin.es

  

 

 

 

  

  • Una vez en territorio francés, nos toparemos con la estación de peaje de Biriatou, en la misma frontera, (1,70 € en 2019, un peaje que no ha subido en más de cinco años. ¿Se les habrá olvidado acaso? Mejor no les demos ideas...)

 

  • La autopista A-63 lleva años inmersa en un proceso de ensanchamiento a tres vías por carril. Aunque gran parte de la autopista ya se encuentra ensanchada, todavía hay tramos con obras. En momentos de gran tráfico, eso no ayuda a circular cómodamente, pero es lo que hay.

  

  • Además del peaje de Biriatou, en los primeros 60 kilómetros se pasan dos peajes más: "La Negresse", 2,50 € (a la altura de Biarritz) y el de "Bénesse-Maremne" (3,80 €, en 2019, a la altura de Cap Breton), algo que suele provocar importantes retenciones en días de mucho tráfico, como son puentes y durante el verano. 

 

  • Si os sentís tentados a circular por la nacional RN10 para ahorrar unos eurillos recorriendo la costa de Biarritz y Bayona en vez de utilizar la A-63, mejor dejadlo para mejor ocasión a menos que penséis visitar la zona que, por otra parte, es preciosa. Al ser una zona costera y turística soporta un tráfico de impresión, además de sufrir mil y una rotondas, semáforos, etc.; No es la mejor idea, no.

 

 

 

Los márgenes de radar en Francia

 

  • Lo primero que hay que tener muy claro es que las multas francesas llegan a casa. ¡Damos fe de ello!
  • Eso sí, aplican fuertes descuentos por pronto pago y se puede pagar cómodamente desde casa por internet y tarjeta de crédito. No todo iba a ser malo. 
  • Precisamente para que no tengamos que pasar por ese siempre desagradable trance es importante que sepamos qué márgenes nos aplicarán en función del límite de velocidad existente en el tramo vigilado. El sistema que tienen es bastante simple: 
  • Límites hasta 100 km/h: 5 kilómetros de margen sobre el límite existente. Es decir, si el límite es de 50 km/h nos multarán a partir de 56 km. de velocidad real. Si el límite es de 90, entonces no nos multarán a 95 km/h, pero sí a 96. Y podemos asegurar que es cierto porque a nosotros nos multaron, con la caravana, a 97 km/h en una zona limitada a 90 km/h. En aquel entonces (2013) yo ingenuamente creía que el margen era de 10 km, con el lamentable resultado que ya conocemos. Bueno, lo arreglamos con 40 euros, reducción incluida, pero se aprende a gorrazos, desde luego. 
  • Límites a partir de 100 km : En límites de 100 km/h y superiores se aplica un 7% de margen al límite en cuestión. Es decir, cuando el límite sea de 100 podremos circular a 107 km/h sin ser multados. A 108 ya nos caerá el "regalito". Como el límite máximo autorizado en autopista es de 130 km/h, el límite "legal" estará en 138-139 km/h, pero creo que es mejor no apurar tanto y arriesgarnos a una sanción. 
  • Por último recordemos que en Francia está prohibido que los GPS señalicen el punto exacto de ubicación de los radares fijos. A cambio permiten que éstos adviertan de que se entra en una "zona de peligro". Ello significa que el radar puede estar en cualquier punto dentro de esa zona. Quienes tengan GPS sabrán de qué hablamos. No obstante la mayoría de radares fijos están señalizados un poco antes de llegar a ellos, pero tampoco todos, que alguno "se escapa" . Tened eso en cuenta.   

 

 

  • La antigua Nacional RN-10 -que hasta mayo de 2013 era de doble carril, con un límite de velocidad de 110 km/h. y gratuita- ha pasado actualmente a ser la prolongación de la autopista A-63. A cambio de pagar dos peajes más nos "compensan" con un tercer carril,  algo que en verano y en momentos de mucho tráfico se agradece sobremanera.

 

  • También ha aumentado el límite de velocidad a 130 km/h. Por contra se añaden dos nuevos tramos de peaje entre Magescq  y Castets y Liposthey y Saugnac et Muret. Cada uno de ellos importa 3,80 € en 2019. Para el caso de los vehículos que superen los dos metros de altura, el peaje asciende a 5,70 euros.

 

  • Como suele decirse, "Dios aprieta, pero no ahoga" y afortunadamente no todo el recorrido es de pago. Solamente hay dos tramos sujetos a peaje y cabe la posibiidad de "burlar" esos nuevos peajes al cruzar Las Landas a base de utilizar las carreteras locales entre las salidas número 11 y 12  (De Magescq a Castets)  y la 17 y 18 (De Liposthey a Saugnac et Muret). Es decir, si no se toman esos "recorridos alternativos" no quedará otra que pagar ambos peajes.

 

  • ¿Interesa "aventurarse" por carreteras secundarias para ahorrarnos unos cuantos euros?  Pues depende de muchas cosas: del tipo de vehículo que llevemos; de la prisa que tengamos; de que sea de día o de noche; de la importancia que queramos darle a ahorrarnos entre siete y once euros, etc. 

 

 

  • De entrada, los caravanistas y autocaravanistas son los que mayores ventajas obtendrán por utilizar este "truquito". Y ello por dos buenas razones: su velocidad media es menor -lo que reduce el impacto en tiempo por dejar la autopista -la velocidad media en esos tramos rondará los 60 km/h- y porque la inmensa mayoría de ellos deberá pagar recargo en ambos peajes, lo que supone un importe de 11,40 € (2019) en total, que se pagarán si se elige la autopista y se quedarán en el bolsillo si finalmente se opta por los atajos.

 

  • En suma, librar ambos tramos de peaje supone hacer 25 kilómetros por carreteras secundarias y poder recorrer los 50 kilómetros por la autopista A-63 que hay entre la salida del primer tramo y la entrada al segundo "atajo".

 

  • Tampoco es oro lo que reluce. El tramo entre Magescq (foto, cruzando Magescq) y Castets es más cómodo que el de Saugnac et Muret ya que tiene menos desvíos, pero salvo que programemos nuestro navegador para que nos lleve exactamente por ese tramo de carretera, no recomendamos aventurarse a circular por ellos sin tener clara la ruta a seguir. Aunque están señalizados como "S1" o "S4", hay que tomar varios desvíos y, si no dejamos que el GPS "nos guíe", deberemos ir muy pendientes de no saltarnos ningún desvío y entonces, muy probablemente, concluyamos que la excursión no merece realmente la pena. Tampoco recomendamos hacerlos de noche. Las carreteras secundarias son estrechas y cuando la visibilidad es menor la seguridad general se reduce bastante. De todas maneras vale la pena probarlas al menos una vez. Eso sí, no sin haber programado previamente el GPS en algún punto intermedio de los recorridos para que, de esa manera, nos lleve por los atajos sin perdernos.

 

 

¡Cómo ahorrar peajes en la A-63

entre la frontera y Burdeos!

 

 

 

   

 

 

Pincha en la foto y sabrás cómo evitar, paso a paso,

los dos últimos peajes de la A-63 antes de llegar a Burdeos.

(Y cómo hacerlo de regreso)

 

 

 

 

 

 

 

 

Las mejores áreas del tramo Frontera-Burdeos para parar a comer "de pic-nic" o para pernoctar, (dirección París)

 

  • En verano, procuramos entrar en Francia por la tarde/noche de un viernes y pernoctar cerca de Burdeos, en las áreas de "Portes des Landes" (situada en el tramo de peaje entre Saugnac et Muret y Liposthey), a 60 kilómetros de la circunvalación de Burdeos o, mucho más cerca, en el área de Bordeaux-Cestas, a pocos kilómetros de la "Rocade", que es el nombre de la circunvalación de la capital bordelesa. Por la noche no suele haber retenciones al pasar los peajes y se circula mejor. 

 

  • Vaya por delante que las recomendaciones que damos son muy personales y caben otras muchas opciones.

 

  •  Un buen lugar para parar a comer "de pic-nic" es el área de descanso de Urrugne, a sólo 6 kilómetros de la frontera. Dispone de varias mesas de madera y WC, además de un gran parking para camiones en el que se puede aparcar con la caravana la mar de bien. No tiene gasolinera ni otros servicios como cafetería, etc.


 

 

 

  • Como acabamos de comentar, se puede pernoctar en el área de descanso de la A-63, la de "Portes des Landes- Est" (foto) muy próxima a la salida de Saugnac et Muret y de reciente factura,.

 

  • No obstante hay que tener en cuenta que esta área de descanso se encuentra incluida en el tramo de peaje entre Liposthey y Saugnac et Muret. Su principal ventaja es que es muy moderna y con buena zona de aparcamiento para caravanas y autocaravanas, al lado de la cafetería. En caso de estar llenos los seis espacios, hay otros más alejados. En esa zona de aparcamiento, al lado de la cafetería, dispondremos  de un borne de servicios para autocaravanas.

 

  • La cafetería dispone de unas mesitas, de libre acceso, en el interior de la cafetería-gasolinera. Algo que puede ser muy interesante si hace frío o llueve.

  

  • Otra opción es pernoctar en el área de Bordeaux-Cestas, un poco antes de la circunvalación bordelesa. Es un área muy grande, pero suele estar siempre muy llena. Si el área dirección Paris estuviese a tope, cosa no tan rara, a la altura del hotel Campanile hay un túnel que comunica ambas áreas. En el área dirección España suele ser más fácil encontrar un hueco. Dormir en ese área permite cruzar temprano la circunvalación de Burdeos. Recomendamos hacerlo antes de las siete de la mañana si no queremos encontrarnos con la gente que va a trabajar. 

 

 

  • Comer, de vuelta a España, antes de la frontera: Cualquiera se dará rápidamente cuenta que la diferencia entre las áreas de autopista francesas y españolas es abismal. ¡Cuánto deberían aprender de nuestros vecinos los diseñadores de autopistas patrios!

 

  • Esta "reflexión en voz alta" tiene mucho que ver con la falta de sitios adecuados para el pic-nic en las áreas de autopista de la A-8 o de la AP-1. Por lo tanto, si rondamos la zona fronteriza a la hora de comer o de cenar en dirección España,  lo mejor es parar en alguna de las áreas francesas. Aunque sea más pronto que nuestras horas "normales" para comer.

 

  • Una de las mejores opciones para el pic-nic la encontramos en el área de descanso de Saubion (foto). Se sitúa a unos 60 kilómetros de la frontera y aunque carece de gasolinera, tiene muchas mesas de pic-nic, mucha sombra y bastantes aparamientos para caravanas, aparte de la zona de parking para camiones. Los WC también están muy bien. Es genial en cualquier época del año, pero en verano más aún. Claro que entonces no suele estar precisamente desierta...

     

 

 

Una advertencia a tener

muy en cuenta:

 

D. Miguel Díaz de Alegría, de Vitoria, lector de esta web y ya amigo, nos ha hecho llegar esta interesante información para todos aquellos que se puedan sentir tentados a seguir los indicadores amarillos “BIS Bayonne, Toulouse”, situados en la RN 10 entre Angoulême y Burdeos.

 

De regreso a España y antes de llegar a Burdeos - viniendo de Angoulême y rodando por la Nacional 10 (autovía), unos kilómetros antes de enlazar con la autopista A-10 y con el fin de evitar los típicos atascos en la circunvalación de Burdeos, en verano, Miguel pensó que era una buena idea evitar la circunvalación de la capital de la Gironde y optó por seguir el indicador amarillo “Bis - Bayonne, Toulouse” que se encuentra unos 10 km. antes de llegar a la confluencia entre la RN 10 (autovía entre Angoulême y Burdeos) y la autopista de peaje A10.

 

 

La señal que no debe "tentarnos" - RN 10

 

El resultado no fue el esperado, pues la ruta da un rodeo importante, pasando por Langon y terminando en Mont de Marsan, para ir finalmente a parar a Bayonne.

 

Como él mismo nos cuenta: “¡Hora y media mas de viaje por la tontería! Después de lo visto, prefiero chupármela en un atasco que sufriendo rotondas y pasos estrechos! Está bien si vas a hacer turismo para ver viñedos y castillos, pero si vas de paso no es nada recomendable”.

 

Cuidado. Si el destino es Toulouse, entonces puede que sí interese seguir dicha alternativa, pues aunque se circula por carreteras convencionales, no se da ningún rodeo, al contrario. Ahora bien, que cada cual decida lo más adecuado.Así que dicho queda…

 

¡Gracias, Miguel Díaz de Alegría, por tu amabilidad y por contribuir a mejorar esta web con una información que nos interesa a todos!

 

 

 

 

         La circunvalación de Burdeos,  ("La Rocade")

 

 

Estos carteles marcan el comienzo de la circunvalación de Burdeos - La Rocade-

Siempre hay que seguir las indicaciones "a París", aunque aparentemente las retenciones "inviten" a tomar la ruta de Merignac.

 

  

La circunvalación de Burdeos es uno de los puntos más críticos del recorrido. Sus atascos son todo un "clásico", especialmente en verano. Por lo tanto deberemos tenerlo en cuenta. En época estival las retenciones suelen empezar varias decenas de kilómetros antes de llegar a la circunvalación. Así que, salvo que vayamos a pasar Burdeos en horas "intempestivas" (muy temprano o muy tarde), deberemos armarnos de paciencia y pedirle al Santo de turno que tenga a bien apiadarse de nosotros para que el suplicio dure lo menos posible. La explicación a tanto atasco la encontramos en varias razones: el alto volumen de tráfico y, sobre todo, la gran cantidad de desvíos e incorporaciones que ralentizan la circulación. Eso es así y solo nos queda protegernos de ese riesgo poniendo en práctica las siguientes opciones:

 

- Deberemos siempre evitar la tentación de tomar el ramal izquierdo de la circunvalación de Burdeos, el que marca la señal de la izquierda en la foto superior y que pasa por el aeropuerto de Mérignac. ¿Por qué?  Pues porque ese lado se hace por sólo dos vías en lugar de las tres o cuatro que hay por el lado derecho -el que se señaliza a París- y en la práctica es mucho más lento debido a las múltiples salidas y entradas que ralentizan brutalmente el tráfico. Para colmo es más larga, 5 kilómetros más. No exageramos, alguna vez nos hemos arriesgado y casi siempre nos hemos arrepentido.

 

- Lo mejor: prever el viaje para que el cruce de Burdeos se haga a horas muy tempranas o muy tardías. Esa es la razón por la cual solemos pernoctar en las áreas próximas a la ciudad bordelesa. Las horas centrales del día suelen ser las peores.

 

- Tomar un itinerario alternativo. Esta opción no es el "bálsamo de Fierabrás" precisamente, pero tiene la ventaja de que nos evitará los molestísimos "arranca-para" típicos de todo atasco. El "Plan B” consiste en rodear Burdeos por carreteras secundarias y es, en realidad, la única alternativa razonable a la atascada autovía, así que hay que elegir la opción que nos vaya a doler menos. El recorrido es el siguiente: dejaremos la autopista A-63 en Belin-Beliet y seguiremos la ruta que pasa por Saucats, Créon, Libourne y Cavignac, hasta salir a la N-10, poco antes de Bédenac y que nos pondrá en la autovía a Angoulême

 

 

La ruta alternativa a los atascos de Burdeos.

 

Este trayecto, con un bonito paisaje, discurre entre viñedos, por carreteras no siempre anchas. Sin embargo, ante la expectativa de pasar varias horas atrapados en el tradicional atasco bordelés, bien vale la pena probar. Eso sí, es fundamental haber programado bien el GPS con los diferentes puntos intermedios de la ruta para que vayamos por donde queremos, pues hay numerosos cambios de carreteras y, de no hacerlo así, el GPS siempre tenderá a buscar la autopista -y por ende, los atascos- y la cosa no saldrá bien. Pincha en el enlace para ver cómo lo programamos).

 

El recorrido total por la ruta alternativa es de 112 kilómetros y nosotros, con la caravana, tardamos cerca de dos horas de un punto a otro. Por la autopista, en condiciones normales, hubiéramos tardado la mitad del tiempo en hacer los 93 km que unen ambos puntos. De acuerdo, optar por la alternativa nos asegura una hora más de viaje, pero a cambio contamos con la inestimable ventaja de ir circulando tranquilamente, entre viñedos, sin padecer el estrés de un atasco interminable y pensando que qué bien vamos avanzando sin estar atrapados en una ratonera. Algo a tener muy en cuenta si el riesgo de atasco es alto. Y es que una hora, metiditos en un atasco, se hace de chicle...

 

 

 

 

Una gasolinera "barata" en la Rocade de Burdeos (dirección París)

 

Si tuviéramos necesidad de repostar llegando a Burdeos, a solo un par de kilómetros del comienzo de la circunvalación, encontraremos una gasolinera AVIA que tiene unos precios muy razonables, bastante inferiores a los habituales en zonas de autovía/autopista. (Ver foto)

 

El área es pequeña, con cafetería y una reducida zona de parking para camiones. Cuando hay atasco suele estar abarrotada, lo que tampoco es complicado. En fin, viene bien tenerla en cuenta si andamos apurados de combustible porque no encontraremos otra gasolinera con semejantes precios en toda la circunvalación de Burdeos.

 

 

Área de Servicio "Avia" en la circunvalación de Burdeos, a la altura de Gradignan

 

 

 

 

 

El trayecto entre Burdeos y Orléans

 

  • Entre Burdeos y Orléans tenemos tres rutas a elegir: 
  • La "Clásica", por la A-10 de peaje. Ve preparando la cartera porque todo el recorrido es de pago.
  • La "Mixta", tramo mixto que combina autovía gratuita hasta Poitiers y, después, tramo de peaje por la A-10 hasta Orléans.
  • Y, finalmente, "la Nuestra". Autovía gratuita hasta Vierzon, vía Angoulême y Limoges. Sólo pagaremos los últimos 80 km. hasta llegar a Orléans.

 

  • "La Clásica": de Burdeos a Orléans, por la autopista A-10 de peaje: Todo aquel que pise Francia por primera vez y se plantee llegar a París, sin duda esa será la primera ruta en la que pensará. Lógicamente, es la ruta más rápida –especialmente si se va en coche- aunque no siempre. A veces va muy colapsada, sobre todo en los cambios de quincena veraniega y es una ruta que implica un desembolso importante al ser casi 500 km. de autopista de peaje, pues sin recargo llegar a Orléans nos supondrá pagar 44,40 € en 2018, sin recargo, y unos 66 € con él. Y teniendo en cuenta que los alardes velocísticos ya han pasado a la historia, (los gendarmes ponen unas multas muy sabrosas), esta opción resulta poco interesante, salvo para aquellos que quieran las mínimas complicaciones sin preocupaciones ahorradoras.  

 

Trayecto Burdeos - Orléans - París por autopista de peaje

Fuente: www.viamichelin.es

 

  • La "Mixta": de Burdeos a Orléans, vía Angoulême y Poitiers, por la autovía gratuita N-10 y la autopista A-10 de peaje: Esta opción "mixta" es una versión “descafeinada, baja en peajes” de la anterior y discurre en su totalidad, o casi, por vías de doble carril, pero utilizando una pequeña argucia que permite ahorrarnos la mitad de los peajes sin perder apenas ritmo de viaje. No obstante, si queremos visitar los Castillos del Loira, que tienen a Tours como "centro neurálgico", entonces ésta es nuestra ruta ideal. Lo bueno es que el Loira nos pilla en la ruta a París, así que compatibilizar ambos destinos en un mismo viaje es facilísimo. Y lo mismo ocurrirá si nuestro destino es el parque "Futuroscope". Estando ubicado en Poitiers, es obvio que esta ruta es también la más idonea.

 

  • Si el destino final es el Canal de la Mancha, deberemos seguir hasta Poitiers y, una vez allí, seguir el itinerario detallado que os proponemos al final de este artículo. Por lo tanto, si la idea es cruzar a Gran Bretaña, ¡sáltaros las rutas a París e id directamente al grano!

 

  • ¡ATENCIÓN: Hasta Angoulême, por la RN-10, la ruta es común tanto para llegar a Poitiers como para ir hacia Limoges! 

 

   

Pincha en la foto si quieres saber más sobre

los maravillosos Castillos del Loira

 

Pincha en la foto si quieres saber más sobre cómo preparar un fantástico viaje a París, Disneyland y al Parc Astérix

  

   

Trayecto Burdeos - Poitiers (por autovía gratuita N-10) - Una vez en Poitiers, se toma ya la autopista A-10, de pago, hasta Orléans

Adviértase el tramo de peaje, a la izquierda de la ruta. Apenas hay diferencia de kilómetros entre una ruta y la otra.

Fuente: www.viamichelin.es

 

 

  • El truco consiste en llegar a Poitiers, donde retomaremos la A10 de peaje, vía Angoulême por la autovía  gratuita N-10. Coger el desvío a Angoulême es muy fácil. Una vez dejada atrás la circunvalación o “rocade” de Burdeos y antes de llegar al peaje de Virsac en la A10, grandes paneles verdes, indican la desviación a Angoulême, por la RN10, que ahora ya es, prácticamente, una autovía gratuita. Y decimos “prácticamente” porque todavía queda un pequeño tramo de pocos kilómetros de carretera de un solo carril,  pero en general es una ruta muy cómoda y muy recomendable. El límite de velocidad es de 110 km/h. aunque hay otros con limitación de 90. Esa reducción de velocidad es la manera de "incentivar" la alternativa de la A-10 de peaje para los más impacientes.

 

Desvío hacia Angouleme en la A-10, pasado Burdeos, y antes de entrar en la zona de peaje de Virsac.

 

  • Como ya he comentado, de Angoulême a Poitiers circularemos totalmente por autovía gratuita, con algunos tramos limitados a 90 Km/h. Una vez en Poitiers, la ciudad del parque de atracciones “Futuroscope”, lo más sensato es tomar de nuevo la autopista de peaje hasta París, pues intentar llegar a Tours por la antigua carretera RN10 puede ser totalmente desesperante. Solamente nos parece buena idea si vamos a circular un domingo o a horas intempestivas y no tenemos prisa ni vamos a padecer por pasar varios pueblos y cientos de rotondas. En general el tramo entre Poitiers y Tours es mejor hacerlo por la autopista de peaje.  

  

 

  • "Nuestra ruta": de Burdeos a Orléans, vía Angoulême, Limoges y Vierzon, por las autovías N10 y A20 gratuitas:
  • Esta ruta combina autopista de peaje, autovía y algunos tramos cortos de carretera. Por esta ruta “mixta”, que no lenta, el coste en peajes desde Burdeos hasta Orléans se reduce drásticamente, siendo de sólo 6,90 € (en 2018, sin recargos y eso siempre que optemos por ese tramo de peaje, porque como veremos, incluso es posible hacerlo con "coste cero") contra los 45 € (sin recargo) que supone hacer el mismo trayecto “todo autopista por la A-10”. Dicho esto, que cada cual decida.

  

Nuestra ruta habitual entre Burdeos y París, vía Angoulême y Limoges.

Fuente: www.viamichelin.es

 

  • Y todo ello a cambio solamente de algo más de una hora de viaje que por la autopista de peaje A-10. Y la diferencia en kilómetros es anecdótica en un recorrido de 500 km. Sólo 27 km de más por la ruta “mixta".  ¡Merece la pena!. 

 

Tramo de autovía entre Burdeos y Limoges, vía Angoulême (N-10 y N-141)

 

 

 

 

¡Va siendo hora de repostar!

 

  • Si el último repostaje lo hemos hecho en España, irá siendo hora de repostar de nuevo. No porque hayamos agotado el depósito, si no porque las opciones de repostar a precios bajos -sin salirnos de la autovía- son muy limitados en este tramo. Hemos de tener en cuenta que, pasado Barbezieux o La Couronne (antes de llegar a Angoulême), ya no encontraremos gasolineras baratas hasta llegar a Orléans y eso, desviándonos un par de kilómetros de la autopista.
  • Entre la frontera y Angoulême, contaremos con tres posibiidades si viajamos con la caravana y cuatro si el viaje se hace en un turismo o una autocaravana.
  • En la circunvalación de Burdeos, la gasolinera AVIA de la que ya hemos hablado antes.

  • En la N-10, en la ESSO del Área de Descanso de Bédenac, a 265 km de la frontera. En esta gasolinera los precios son moderados, unos cinco céntimos más que en las gasolineras de supermercado, pero unos diez cts. menos que el precio habitual de las autopistas.

  • En el "Centre Routier" de Barbezieux-Ste. Hilaire. Este complejo dedicado a los camioneros dispone de una gasolinera TOTAL, marca tradicionalmente muy cara, pero que aquí tiene precios especiales similares a los de los supermercados, pero con gasofa de marca. La gasolinera está abierta a cualquier vehículo. También encontraremos un gran restaurante-cafetería y un hotel con precios muy interesantes que puede ser reservado a través de www.booking.com. Si pensamos parar aquí, hemos de estar al loro porque no está señalizado en dirección a Angoulême. Se encuentra junto a la autovía, en sentido España, pero carece de acceso directo. Hay que tomar la desviación "Barbezieux Centre / Brossac / Chalais" y el acceso está en la siguiente rotonda. Llegados a la entrada al complejo... ¡Cuidado!  Llegaremos a una desviación. Pues bien para llegar a la gasolinera TOTAL, hemos de seguir por la vía de la izquierda, pasando por debajo de un arco con altura limitada a 2,80 m. de altura. Si tomáramos el desvío a la derecha (que aparentemente es el correcto, pero no lo es) nos meteríamos en una ratonera que desemboca en una barrera que da acceso a la zona de aparcamiento de camiones y que es de pago. Lo hemos sufrido en nuestras carnes, así que sabemos de qué hablamos. Pues bien, una vez rebasado el arco de entrada, todavía deberemos seguir de frente, como si quisiéramos chocarnos contra el edificio de la cafetería y desechar el primer desvío que conduce a la gasolinera A24. A la segunda desviación, irá la vencida y por fin habremos llegado a la gasolinera TOTAL. Una última advertencia, como el centro rutero está pensado para camioneros, solamente los dos surtidores de la derecha disponen de boquerel para turismos, con boca estrecha. Y una cosa más, el surtidor más a la derecha admite pago en caja, mientras que su gemelo situado a su izquierdo solo admite tarjetas de crédito. Dicho así parece todo muy complicado y aunque hay que estar muy al tanto para no equivocarnos, con estas indicaciones no tendréis problemas para repostar combustible de calidad a precio bajo. 

   
Vista aérea del Centre Routier de Barbezieux-Ste.Hilaire  

Centre Routier de Barbezieux:

La gasolinera Total se ve a fondo.

  

  • Por último nos queda una cuarta opción, que es la gasolinera del hipermercado Auchan, que está en la población de La Couronne, muy cerca ya de Angoulême. Debido a lo angosto del acceso, esta opción solamente queda al alcance de quien viaje en un vehículo ligero o una autocaravana. Los caravanistas deberemos optar por Barbezieux.

 

  

 

  • RN 10 - Angoulême: el desvío a  Poitiers o Limoges. Al llegar a Angoulême, en vez de ir hacia Poitiers, tomaremos la N141 a Limoges, tramo que en 2018 ya es casi completamente una autovía gratuita, salvo 19 kilómetros de carretera convencional que aún está a la espera de que se inaugure la autovía.

 

Pasado Angoulême, encontraremos la desviación a Poitiers y Limoges.

A nosotros nos interesa ir a Limoges, así que toca desviarse a la derecha.

Por el contrario, si la intención es llegar a la zona de Tours y los Castillos del Loira...  ¡Entonces convendrá seguir hacia Poitiers!

 

 

  • Unos kilómetros antes de Limoges, a la derecha, aparecerá un cartel que anuncia el desvío a la autovía A20/Poitiers. Ahí hay que desviarse. La autovía A20 es la que va de Toulouse a París.

  

Desvío a la A20 en la N-141, llegando a Limoges

 

  • Es importante no saltarse dicho desvío, de lo contrario nos meteremos en el casco urbano de Limoges, con el retraso que nos va a suponer. Si así fuera, hay que ir a buscar de nuevo la autovía A20, dirección Paris. Tomando el desvío, que es lo lógico, todavía tendremos por delante unos 14 km. de carretera de un solo sentido, la N520/D2000 (circunvalación norte de Limoges), que nos llevará directos a la autovía A20, dirección Paris. Nada más entrar en la A-20 encontraremos el área de servicio de Beaune Les Mines, un buen lugar para hacer una paradita...  
   

Tras esta rotonda, en la N520/D2000, tomaremos la autovía A20

a Vierzon y Orléans

 

Vista aérea del Área de Beaune Les Mines - Est, situada a sólo

dos kilómetros de haber tomado la A20 y lugar clásico de parada.

La zona de parada de caravanas está en la parte superior del área.

En sentido contrario, se encuentra su "gemela".

 

 

 

Tramo entre Vierzon y Orléans, (por autopista o carretera)

 

 

 

Tramo entre Vierzon y París, por la RN20 desde Artenay. Observad la carretera paralela que discurre entre Vierzon y Orléans...

Fuente: www.viamichelin.es

  

 

 

 

  • Una vez en la A20, tras unos 170 km. de autovía gratuita, alcanzaremos Vierzon. Allí se nos planteaun nuevo “dilema” para llegar a Olivet/Orléans:  Tomar la autopista de peaje A-71 a Orléans o hacer el trayecto de casi 80 km. por la antigua nacional, actualmente denominada D2020. Cada opción tiene sus pros y contras.

 

  • Si optamos por hacer por carretera el tramo hasta Olivet, entonces deberemos tomar el desvío que aparece en la foto. Si, por el contrario, optamos por continuar por la A-71 de peaje, entonces deberemos seguir recto y llegaremos al peaje donde nos facilitarán el tique.

 

    

 

   

Opción autopista A-71 (de peaje)

de Vierzon a Olivet (antes de Orléans)

75 km. y 6 € de peaje (10 con recargo)

 

Opción carretera, de Vierzon a Olivet.

74 km. y cero euros en peaje. A cambio, un trazado muy recto, pero

cruzando cuatro pueblos, con semáforos y rotondas. A ritmo de caravana,

la diferencia de tiempo puede rondar los 20-25' de más, en función del tráfico.

 

 

  • MUY IMPORTANTE: La comparativa entre ambas opciones confluye en Olivet, pueblo del extrarradio sur de Orléans. La razón es muy simple, quien haya optado por la carretera le interesará mucho regresar a la autopista A-71 en Olivet, la última entrada a la autopista antes de meternos de lleno en el área metropolitana de Orléans, pues interesará evitar los interminables semáforos y rotondas que jalonan la antigua carretera nacional. Vamos, que lo más inteligente es rodear Orléans por la autopista, aunque eso suponga pagar unos pocos euros suplementarios. En una ocasión probamos a cruzar la ciudad, sin recurrir a la autopista, un domingo por la mañana -día con mucho menos tráfico- y no nos quedaron ganas de repetir la experiencia. El escaso ahorro en peaje tampoco lo justifica.

 

 

  

 

 

Dónde repostar en los alrededores de Orléans sin que duela demasiado el bolsillo

 

  • Si hemos repostado antes de Angoulême, irá siendo hora de volver a llenar el depósito. No tanto porque se haya agotado, incluso con caravana, sino porque no todas las zonas del viaje son adecuadas para repostar con precios más asequibles. Dependiendo de si hemos elegido llegar a Orléans por autopista o por carretera, las opciones de repostaje variarán un poquillo. Veamos qué nos puede interesar en función de la ruta elegida:

 

  • Trayecto exclusivamente por la A-71 de peaje: Si hemos optado por la ruta que transcurre exclusivamente por la A-71 para ir de Vierzon al norte, seremos conscientes de que, sin salirnos de la autopista, para repostar no tendremos más remedio que utilizar las gasolineras de las áreas de servicio. Y eso implicará pagar entre 12-15 céntimos más por cada litro que si lo hacemos en las gasolineras más económicas. Sin embargo no está todo perdido. Si no nos importa salirnos de la autopista un kilómetro, podremos repostar en la gasolinera del supermercado "Auchan" de Saint Jean de la Ruelle, con buen acceso para caravanas. Esta localidad es una ciudad-dormitorio del suroeste de Orléans. Para llegar a la gasolinera deberemos abandonar la autopista A-71 en la salida nº 1 (los carteles indican "Orléans-Centre/St. Jean de la Ruelle". Para regresar a la autopista sólo deberemos "desandar" el camino. Además, este desvío nos ahorrará también un par de euros suplementarios en el peaje que si hubiéramos continuado el viaje sin interrupciones. A veces eso pasa. Hay tramos de peaje que se paga más si se hace el trayecto sin interrupciones que si se hace alguna salida a mitad de recorrido y se vuelve a entrar. No siempre ocurre eso, pero hay ciertos puntos en los que eso es posible. Si estáis muy interesados en conocer a fondo ese tipo de truquitos, en la web francesa www.autoroute-eco.fr/choixES.html#resultats encontraréis un calculador muy útil. ¡Está todo inventado!

 

Trayecto desde la salida nº 1 de la Autopista A-71 a la gasolinera Auchan de St. Jean de la Ruelle

 

 

 

  •  Trayecto entre Vierzon y Orléans (Olivet) por carretera: Si hemos decidido disfrutar de un viaje más reposado, pasando de autopistas de peaje, el tramo entre Vierzon y Olivet por la antigua N-20, ahora llamada D2020, nos deparará un trayecto rectilíneo, sin excesivo tráfico, que nos permitirá rodar con la caravana entre 80-90 km/h. Recordemos que el límite de velocidad para el radar se cifra en 95 km/h. Eso sí, deberemos cruzar cuatro núcleos urbanos no demasiado grandes (Salbris, Nouan le Fuzelier, Lamotte-Beuvron y la Ferté St. Aubin) con algunos semáforos -que a determinadas horas del día provocan colas- y no pocas rotondas. A cambio el paisaje es agradable y los pueblos de la ruta tienen su puntito, especialmente La Ferté St. Aubin, con su castillo señorial. Por cierto, Lamotte Beuvron no sólo tiene la gasolinera del supermercado "Intermarché" para poder repostar (a la entrada del pueblo, dirección París, con buen acceso para caravanas.), también es el lugar de nacimiento de la archifamosa "Tarte Tatin" (la tarta de manzana caramelizada hecha al revés. En septiembre celebran su particular fiesta, así que los muy golosos deberían tenerlo en cuenta. Si queréis saber más de esa fiesta y de nuestra experiencia en ella, en nuestro viaje a la Oktoberfest encontraréis todo lo necesario.

 

  • En este trayecto por carretera, no hay áreas de servicio para parar a descansar o a comer. Al menos, como tales. Sin embargo eso puede arreglarse. En La Ferté St. Aubin, saliendo ya del pueblo y a la altura del Château de la Ferté St. Aubin, en dirección al Camping Le Cosson y bordeando el río, hay una amplia zona de recreo, arbolada y con mesitas de madera, para poder hacer un alto en el camino.

 

  • Por otra parte, si utilizamos esta ruta en sentido Sur, dirección Vierzon, nada más tomar la D2020 procedentes del peaje de Olivet, en el margen derecho -es decir, el nuestro en ese momento- encontraremos una gasolinera "Leclerc", ideal para repostar si es necesario. Y si preferimos el Intermarché de Lamotte-Beuvron -aunque en tal caso nos pille al lado izquierdo- pues también podría ser una buena solución. Como veis, ¡Hay solución para casi todo!

 

  • En suma, la elección entre autopista o carretera dependerá de las prisas que tengamos y de la época del año. O de la hora del día. Si viajamos en plan tranquilo no será mala idea probar alguna vez el tramo de carretera. Cuanto menos probabilidad de tráfico haya (horas tempranas o tardías, etc) más atractiva será la opción de la carretera. Más cuando a ritmo de caravana, la diferencia de velocidad entre ambas rutas no es demasiado determinante. Nosotros la hemos hecho muchas veces y, salvo cuando media hora de más sí importa, solemos decantarnos por la ruta tranquila, siempre evitando, eso sí, las horas centrales del día. 

 

  • Una última idea: También es tan interesante como factible hacer un "mix" entre carretera y autopista, evitando cruzar los pueblos más problemáticos de la segunda parte de la ruta. El truco consiste en tomar la D2020 en Vierzon y entrar en la A-71 en Lamotte Beuvron. De esta manera habremos hecho unos 45 km de buena carretera; habremos tenido la oportunidad de repostar en el Intermarché de Lamotte-Beuvron (que está a un par de kilómetros del desvío a la A-71) y hasta Olivet la autopista sólo nos costará 2,60 € (unos 4 euros con recargo, en 2018). Todo es cuestión de echarle imaginación al viaje, porque las posibilidades no son infinitas, pero sí grandes... ¡Y de paso evitamos la monotonía de la autopista!

 

 

   

 

 

Una agradable sorpresa: El Museo Matra

Entre Vierzon y Orléans, en la localidad de Romorantin-Lanthenay,

se esconde una verdadera joya para todos los amantes del automovilismo.

El Museo Matra nos muestra a sus vencedores de Le Mans, al Campeón

del Mundo de F-1 de 1969 con Jackie Stewart y muchas maravillas más.

Pincha en la foto y verás todo lo que te perderás si no le haces un hueco.

 

 

 

 

  • Trayecto Orléans (Olivet) - Circunvalación Exterior de París (A-104, "La Francilienne"), vía Artenay y Étampes (N-20) 

 

 

   

Tramo entre Olivet (Orléans) y Artenay

 

Tramo entre Artenay y el desvío a la A-104 "La Francilienne",

la circunvalación exterior de París. El itinerario en azul discurre en gran

medida por autovía gratuita, mientras que el tramo en gris corresponde

a la autopista A-10 de peaje.

Hay 8,20 euros de diferencia entre una y otra (en 2018, sin recargo)

  • El tramo entre Olivet (Orléans) y Artenay: Tanto si llegamos a las proximidades de Orléans por la A-71 como por la D2020, se impone circunvalar Orléans por la A-71. Ya hemos comentado que tratar de cruzar la ciudad por la carretera es un disparate. Evidentemente los que hayan optado por la A-71 desde Vierzon no tendrán nada de qué preocuparse hasta llegar a la salida nº 13 de la A-10 a Artenay, pues ahí se nos plantea otro dilema.

 

  • Por el contrario, quienes hayan optado por la D2020 deberán entrar en la A-71 antes de Olivet, con el fin de circunvalar Orléans y llegar al desvío a Artenay. En el mapa del tramo entre Olivet y Artenay (anterior, izquierda) podemos observar claramente cómo es la ruta hasta Artenay. Son 30 kilómetros de autopista, primero por la A-71 y luego con la A-10 que confluye en Orléans y que viene de Tours y Blois. Este tramo de autopista entre Olivet y Artenay cuesta, en 2018, 3,50 € a los vehículos de menos de 2 metros de altura y unos 5,30 € con el recargo a los Clase 2. En cualquier caso aquí sí que vale la pena pagar. No nos cansaremos de decir que el cruce de Orléans por carretera... ¡Es terrible!

 

Este es el desvío de la D2020 a la A-71, antes de llegar a Olivet

 

  • En este tramo confluirán, pues, quienes vengan de Burdeos y Poitiers por la autopista A-10 y quienes optaran por la A20 y la A-71 desde Limoges.

 

  • En ambos casos, si hay necesidad de hacer una parada antes de llegar a Artenay, es bueno saber que, a la altura del pueblo de Saran, al norte de Orléans, hay una gran área de servicio, en la A-10, "Orléans-Gidy" en sentido París y "Orléans-Saran" en dirección Sur.

 

  • También antes de llegar a la salida 13 de Artenay, encontramos el desvío a la A-19 hacia Sens y Troyes. La A-19 es una autopista de peaje, que tiene todavía pocos años a su espalda, y que nos permite ir hacia el Este de Francia sin necesidad de llegar a París. Aunque obviamente esta autopista no nos sirve para ir a París, viene bien recordar que para llegar a ella deberemos haber seguido todo el trayecto que hemos visto hasta el momento.

 

  • Artenay, el penúltimo dilema de la ruta a París: Desde la salida nº 13 a Artenay (A-10), París nos quedará solo a un centenar de kilómetros. Para llegar a los aledaños de la capital francesa, desde Artenay, tenemos un nuevo dilema, con dos opciones: una, la más cara y en principio más cómoda, que es continuar por la autopista A-10 hasta París y asunto resuelto. Sin embargo, tenemos también a nuestra disposición una ruta alternativa, que es la que hacemos habitualmente y que es muy interesante.Veámosla.

 

 

   

En azul, la ruta alternativa, por la N-20, que combina

un pequeño tramo de carretera con una autovía gratuita

que nos dejará a las puertas de París, en el desvío

a la A-104, la circunvalación exterior de la capital francesa.

 

Vista del desvío a Artenay -salida nº 13 de la A-10-

Como puede observarse, no hay ninguna indicación que nos haga sospechar de

la existencia de una ruta alternativa, gratuita, a París. Así que ojo al dato.

 

  • La alternativa barata a París: Para utilizar esta alternatva abandonaremos la A-10 en Artenay y tomaremos, en principio, la antigua carretera N20 a París (bien señalizada, por cierto), que luego se convierte en autovía. La mayor parte del recorrido se hace por autovía gratuita (100 km. aprox.). Los carriles son algo estrechos y por eso la velocidad está limitada a 90 km/h.; hasta llegar a la autovía, que empieza un poco antes de Étampes, la carretera es convencional, pero con poco tráfico y largas rectas de excelente visibilidad. Además alterna tramos de doble vía con otros de una sola, lo que hace que se pueda mantener un ritmo bastante bueno. Desde luego con la caravana, poca diferencia habrá con la autopista. Dicho de otro modo, una opción muy a tener en cuenta para llegar a París, pues el coste en peajes es de... ¡ 0 euros!. Comparémoslos con los 8,20 € que cuesta llegar desde Artenay a París por la autopista de peaje, cifra que ascenderá a unos 12-13 euros (2018) para aquellos vehículos que superen los dos metros de altura.

 

  • Y así habremos llegado a los aledaños de París de una manera rápida y barata. Durante este tramo -sin haber llegado a la capital-  nos interesará rellenar de nuevo el depósito, pues a partir de ahí y hasta la frontera belga, los precios ya son bastante altos en general.

 

 

 

Ruta hacia el Canal de la Mancha,

desde la zona de Orléans

 

Si estando en los alrededores de Orléans queremos llegar a Calais y al Canal de la Mancha sin pasar por París, tenemos buenas noticias. La solución es sencilla. Pasado Orléans, deberemos desviarnos a Chartres (una excelente ocasión para visitar su maravillosa catedral gótica) y, después, seguir la ruta hacia el Canal de la Mancha que recomendamos al final de este mismo artículo.

 

 

 

 

 

 

 

Repostar antes de París

 

  • Para respostar barato y bueno antes de París, la gasolinera más interesante es la Total Access (antigua Elf) que se encuentra en la N-20, un poco antes de llegar a St. Germain les Arpajon y al desvío a "La Francilienne", la circunvalación exterior de París (A-104).

 

 

  

 

La gasolinera Total Access, de Saint Germain Lès Arpajon. Buena gasolina a buen precio.

Conviene saber que, en el otro margen, existe una gasoinera "gemela" para quienes viajen en dirección Sur. 

 

 


 

Ya estamos en París, pero aún queda mucha tela que cortar!

 

  • ¡Por fin hemos llegado a las puertas de París! Genial, pero todavía nos quedarán algunas cuestiones por concretar: 
  • ¿Nuestro destino es París "Centro" o, por el contrario, tenemos idea de seguir ruta hacia el Norte o el Este (Calais, Bélgica o la Champagne)? Y si vamos a París, ¿nuestro alojamiento está situado en la zona Oeste y Sur o, por el contrario, en el Este (Disney) o al Norte?
  • Antes de entrar en más detalles, aclaremos que para cruzar París de Sur a Norte hay tres posibilidades de ruta. Como vemos, el abanico de posibilidades es grande, así pues, en función de nuestro destino, nos interesará una ruta u otra:
  • 1ª - La más corta y también la más lenta, por el "Boulevard Péripherique", (la circunvalación interior de París y que podría ser la equivalente a la M-30 de Madrid). Evidentemente esta ruta discurre por zona totalmente urbana y salvo que crucemos la ciudad de madrugada, muy de madrugada, no es recomendable en absoluto, salvo que nuestro destino sea París-Centro. Cuidado, porque tanto los GPS como Google Maps, la mayoría de las veces se empeñarán, en principio, en llevarnos por ella. Digamos que la única vez que nos animamos a ir por el "Periférico" para cruzar París fue regresando del norte, a la una de la madrugada, y alucinamos con el tráfico que había a esas horas y  también con lo zumbados que están los parisinos a la hora de hacer pirulas. Fue demencial. Aclaremos que los franceses, salvo honrosas excepciones, no se distinguen por su bonhomía y amabilidad al volante. Lamentablemente bastante parecidos a nosotros, vaya. Nada que ver con los británicos que, salvo excepciones, son unos auténticos caballeros al volante. ¡Y lo sabemos por propia experiencia!
  • 2ª - La circunvalación media y, en principio, la "más lógica", siempre que no sean horas punta. Esta ruta discurre por las autopistas A-86 y A-3 y pasan por un rosario de desvíos e incorporaciones. Si vamos hacia el Norte, entonces deberemos seguir la señalización a "Lille". Sería la equivalente a la madrileña M-40. Esta ruta es la que mejor balance kilómetros/rapidez tiene siempre y cuando evitemos las horas punta. Aún así, es necesario asumir que pillaremos varias retenciones, de mayor o menor envergadura, en el largo trayecto del cruce de París. En suma, salvo que crucemos la capital muy tarde, en domingo o en festivo, puede ser mucho más sensato optar por la tercera vía, la A-104, también llamada "La Francilienne", el anillo exterior -análoga a la M-50 de Madrid- y que está compuesta por tropecientos enlaces, ya que utiliza tramos de otras muchas autopistas.
  • 3ª - La más larga, pero también la más recomendable, en general. "La Francilienne" o A-104, como hemos visto, es el anillo exterior y la ruta más recomendable para llegar a cualquier punto de la periferia de París, aunque en la mayoría de los casos utilizaremos el margen derecho, que es el que nos llevará hacia el Este (Disneyland París) o al Norte (Bélgica o el Parc Astérix). Esta ruta es 30 km. más larga que por la "media", pero a cambio evita todo el tráfico interior de París. No es que sea la panacea, porque también sufre retenciones, pero en menor grado que las dos más interiores, como es lógico. En cualquier caso hay que partir de la base de que cruzar París siempre es complicado.  
   

En este mapa tenemos ilustradas las rutas del Periférico y

"Mediana" por la A-86 y la A-3,

El trayecto por la "ruta mediana" tiene 55 km. desde el desvío

entre la N-20 y la A-104 -al sur de París-  hasta el desvío

entre la A-1 y la A-104, en el norte de la ciudad.

La azul, es la interior y la gris (central) es la media.

 

En esta imagen vemos la ruta por el margen derecho de la A-104 "La Francilienne",

entre los mismos puntos que las otras dos alternativas.

Es 30 km. más larga que la ruta media, pero la diferencia de tiempo

que facilita Googe Maps entre ambas rutas

es sólo de 10 minutos más en la más larga.

  

 

  • Acabamos de ver que, para cruzar París de norte a sur, la mejor elección recae en "La Francilienne", al menos como primera opción. Luego, en función del día y de la hora, puede interesar también la ruta "media", como ya hemos visto.

 

  • Sin embargo, si nuestro destino es el centro de París, entonces hay que descartar "La Francilienne" y optar indefectiblemente por las otras dos rutas. Esta distinción es crucial, porque si hemos llegado a los alrededores de París por la N-20, al llegar al desvío de la N-20 y la A-104 ("La Francilienne), en unos casos deberemos tomar el desvío hacia el Oeste o hacia el Este. Si vamos al centro de la ciudad o hacia el Oeste -por ejemplo, a Versailles o al camping del "Bois de Boulogne" de París, entonces tocará ir a la izquierda. Si, por el contrario, vamos hacia el Norte o hacia el Este (Disney), entonces deberemos tomar el desvío a la derecha. Y cuidado, porque la señalización no es demasiado buena, como ahora veremos...

 

   

Esta es la señal de desvío a la A-104 "La Francilienne" desde el Sur.,

para ir hacia el Este,

Como podemos apreciar, no se destaca por su calidad informativa.

De hecho, si no fuera por el rotulito en rojo que dice A-104, nadie

imaginaría que es el acceso al anillo exterior de París.

Que nadie se alarme, si os lo saltáis por error el desvío, tomad la

siguiente salida de la A-104 -en sentido contrario, e inmediatamente

salid de nuevo hacia la N-20, para así hacer el cambio de sentido.

De todas maneras, mejor llevad programado el GPS...

Por el contrario, si vais hacia el Oeste o al Centro de París, deberéis

saltaros este desvío y coger el siguiente, hacia Versailles,

A continuación, tras unos pocos kilómetros, aparecerá la desviación a

la A-10 que os llevará al centro de París.

 

 

Esta imagen ilustra el final del recorrido por "La Francilienne"  (A-104),

al llegar a la autopista A-1 a Lille. Es decir, la autopista del Norte.

Es de peaje, pero aquí no hay alternativas gratuitas interesantes, que

no sea la antigua carretera nacional.

 


El trayecto entre París y la frontera belga.

Y también hacia Calais y el Canal de la Mancha,

aunque en ese caso...

 

  • Una vez en la autopista A1 a Lille (Francia) y Gante o Brujas (Bélgica) -que más adelante se bifurca también en la A-2 a Valenciennes (Francia) y a Bruselas- ya no nos queda otra que seguir por la autopista de peaje hasta la frontera belga. En este tramo no hay rutas alternativas interesantes, porque la antigua carretera nacional no es opción.

 

  • Como no hay mal que por bien no venga, al menos los peajes de la A-1 y A-2 no son excesivamente altos. Desde la desviación de La Francilienne (A-104) con la A-1, a las afueras de París, hasta Lille, en la frontera belga, el coste del peaje asciende a 16,30 euros por 200 kilómetros de autopista (si bien es cierto que no todos son de pago). El trayecto de 186 km hasta Valenciennes, por la A-2, sale por 13,90 € en 2018. Estas tarifas son las ordinarias. Con un vehículo de más de 2 metros de alto ya sabemos que habrá que pagar un recargo que rondará el 50%. Es el precio de la seguridad y de la comodidad. En fin...

  

Trayecto París - Frontera belga. En azul, la ruta a Valenciennes y Bruselas.

En gris, la ruta a Lille, Gante, Brujas y Holanda.

  

 

  • Y así, de esta manera, habremos cruzado Francia, de sur a norte, optimizando los costes del viaje, tanto en tiempo y seguridad, como en combustible y peajes.

 

  • No obstante, si nuestra idea es alcanzar Calais y el Canal de la Mancha, vía París, entonces sólo tendremos que tomar la A-26, de peaje, desde la A-1, pero como ahora veremos, para llegar a Calais desde España, hay una ruta mejor, que nos evitará tener que cruzar París. ¿Qué tal si le echamos un vistazo? 

 

 

 

 

 

Nuestra ruta recomendada para llegar al Canal de la Mancha

 

De Poitiers a Calais pagando lo justo en peajes

 

 

 

De Poitiers al Canal de la Mancha. Dos rutas a elegir.

 

  • La apertura no hace muchos años de la autopista de peaje que une Tours con Le Mans y Rouen (A-28), ha abierto una ruta alternativa a la tradicional, vía París, para llegar al Canal de la Mancha y cruzar el charco rumbo a Gran Bretaña, ya sea en ferry desde Calais como a través del Eurotúnel. Lo bueno es que todo el trayecto (640 km) discurre por autopista. La pega es que el trayecto nos costará, en total, 54,50 € (en 2018). Y si el vehículo o su conjunto supera los dos metros de altura, a estas alturas ya tenemos claro que pagaremos un 50% más. En suma, pagaremos entre 75 y 80 euros por trayecto si viajamos con una caravana convencional o una autocaravana.

  

Trayecto entre Burdeos, Poitiers, Tours, Le Mans, Rouen y Calais (todo peaje)

¡Cuidado, ésta NO es nuestra ruta recomendada!

Fuente: www.viamichelin.es

 

 

Si optamos por hacer la ruta, vía Le Mans, no debemos olvidar que la ciudad es uno de los emblemas de la competición automovilística y, en el circuito de La Sarthe, tenemos el fantástico Museo de las 24 de Le Mans. Así que se impone una paradita...

 

Pinchando en las fotos encontraréis toda la información sobre nuestra visita a ambos eventos...

 

 

Le Mans Classic

Un "museo al aire libre" cada dos años

El Museo de las 24 horas

de Le Mans

  

  

Nuestra elección:

La "mejor" ruta para llegar al Canal de la Mancha, pagando lo justo en peajes.

 

Afortunadamente hay una buena alternativa a la A-28 de peaje. La ruta al Canal de la Mancha que os proponemos discurre mayormente por vías de doble carril (algunas de peaje y otras no), excepto el tramo entre Château-Renault, pasado Tours, y Chartres, que lo haremos por la antigua N-10. Serán 116 km de carretera convencional, que incluyen algunos tramos de carretera desdoblada.

 

Seguir esta ruta nos ahorrará 31 € (45, si llevamos una caravana o autocaravana) respecto a la A-28. Las cuentas son fáciles. Ir de Poitiers a Calais por la autopista de peaje ya hemos dicho que supone pagar 54,50 € (en 2018 y sin recargos). Por el contrario, seguir la ruta recomendada reduce el coste en peajes a 23,80 €. De ahí salen los 31 € de ahorro. Esta cantidad puede parecer poca cosa, pero si pensamos que con ese dinero se puede pagar entre una y dos noches de camping la cosa ya no suena igual...

 

De esta manera solamente pagaremos tres peajes: 13,60 € en la A-10 entre Poitiers y Château Renault, pasado Tours. Otro de 2,10 € antes de Rouen y finalmente, 10,20 € (en 2018) antes de Calais.

 

Lo que conviene que tengamos claro es que ambas rutas confluyen justo antes de Rouen. Por lo tanto, a partir de ese momento solamente cabrá hablar de una única ruta al Canal de la Mancha.

 

Aunque la ruta recomendada la explicaremos, paso a paso ahora mismo, no estará de más tener claro el recorrido desde Poitiers a Calais... ..


Poitiers, Tours, Château-Renault, Vendôme, Chartres, Dreux, Evreux, Rouen, Boulogne sur Mer y Calais.   

 

 

 

 

 


 Tramo Poitiers - Tours - Château Renault

 

  • Antes que nada recordemos que, para llegar a Poitiers viniendo de Burdeos, podemos hacerlo por la autopista A-10 (de peaje) o por la autovía gratuita  N-10 vía Angoulême.

 

  • Si llegamos a Poitiers vía Angoulême -por cierto, una ocasión excelente para visitar su bonito centro urbano y el parque de atracciones "Futuroscope"- y queremos proseguir viaje hacia Tours, es muy conveniente circunvalar Poitiers por la autopista A-10 y evitar la tentación de cruzar la ciudad por la antigua nacional. Es el mismo caso que Orléans, pues es un tramo desesperante por la cantidad de rotondas y semáforos que deberemos soportar.

   

  • Y, por supuesto, lo mismo nos ocurrirá si optamos por hacer el tramo entre Poitiers y Tours por la antigua carretera nacional. Lo hemos padecido en carne propia y por eso a nosotros nos compensa pagar el peaje y rodar por la A-10 hasta la desviación a Château-Renault, pasado Tours. Este tramo de peaje nos costará 13,60 € (en 2018 y sin recargo). No obstante, a quien no le importe demasiado circular lentamente o pasar por un ciento de rotondas, puede probar el trayecto por carretera. En domingos, festivos y horas intempestivas tampoco es que sea un suplicio insoportable... y pagando recargo, ahorrarse cerca de 20 euros puede ser un incentivo importante.

 

 


Dónde comer y "aliviar ciertas necesidades", entre Poitiers y Chartres...

 

No siempre se tiene a mano un buen lugar para descansar, comer, repostar o "hacer esas cositas" que nadie puede hacer por nosotros, por eso conviene aprovechar las ocasiones cuando las pintan calvas. Más que nada porque especialmente entre Tours y Chartres las oportunidades son más bien escasas.

 

Si viajamos por la autopista de peaje entre Poitiers y Tours, haremos muy bien en parar en cualquiera de sus áreas de descanso y aprovechar la ocasión para aliviar a nuestro organismo de líquidos varios. Seguir esa recomendaciónnos nos será muy útil posteriormente, pues desde Tours a Dreux -unos 200 kilómetros- no tendremos demasiadas oportunidades para aliviar esas necesidades cuando las urgencias aprietan. Por no decir casi ninguna. Así que es buena idea "haber hecho los deberes" antes de emprender esa pequeña "travesía del desierto".

 

Lo mismo ocurre si queremos parar a comer. Entre Tours y Dreux solamente hay una pequeña área de descanso en la N-10, cerca de Cloyes sur le Loir. Esa zona de descanso, arbolada, tiene WC y algunas mesas de madera, pero suele estar concurrida en las horas más comunes para comer. Lógico. Hay área de descanso en ambos sentidos de la carretera.

 

 

Área de descanso de Cloyes sur le Loir, en la N-10 entre Tours y Chartres

 

 

 


Tramo Château-Renault - Chartres

 

 

Desvío de la A10 hacia la Château Renault y Chartres, pasado Tours.

 

 

  • Este tramo es, con seguridad, el peor de todo el trayecto. Discurre totalmente por la antigua nacional N-10 y, aunque tiene algunos tramos de doble vía, los 116 kilómetros se hacen bastante "larguitos"  a pesar de la orografía llana y recta. Es el "precio a pagar" por querer ahorrarnos 30 euros en peajes evitando la ruta por la autopista de peaje A-28. Por el contrario, a partir de Chartres, la ruta a Calais ya se realiza prácticamente por vías de doble carril y la sensación mejora drásticamente.

 

  • Ya hemos visto que en este tramo no es fácil encontrar lugares para comer o aliviarnos fisiológicamente. Recordemos que solamente hay una pequeña área de descanso en Cloyes sur le Loir. Si necesitamos repostar, en Château-Renault tenemos una gasolinera "Intermarché".

 

 

Área de descanso de Cloyes sur le Loir.

 

  

 

Tramo Chartres -  Rouen

 

 

 

  • A partir de Chartres y hasta llegar a Rouen, la capital de Normandía, la ruta discurrirá ya por autovías gratuitas de doble carril, exceptuando algunos cortísimos tramos de carretera convencional. No obstante hay que tener en cuenta que a lo largo del recorrido no abundan demasiado las áreas de descanso, así que os proponemos una de ellas, la de Vert en Drouaix (en la N-12 pasado la ciudad de Dreux), que es la primera "área de servicio" que merezca tal nombra desde Tours. Su mayor interés es que la gasolinera es una Total Access, lo que nos asegura un repostaje de calidad a precios económicos y dispone de bosquecillo, pero no de mesas para pic-nic. La zona de aparcamiento no es demasiado grande, pero en general no será muy difícil encontrar un hueco en el que aparcar la caravana.

 

 

  • En Incarville, en las proximidades de Rouen, dejaremos la autovía A-154 y encontraremos el segundo peaje de la ruta (2,10 € en 2018), para tomar la autopista A-13 hacia la capital normanda, a solo una treintena de kilómetros.

 

  • Antes de Rouen confluye la ruta que viene de Le Mans, por la autopista de peaje A-28, y nuestra ruta recomendada. En consecuencia, a partir de Rouen el trayecto deviene común.

 

  • Aunque la circunvalación de Rouen se realiza por una vía de doble carril, bastante estrecha, su carácter urbano le hace estar sembrada de semáforos que ralentizan bastante el ritmo. Es bueno tenerlo en cuenta para no impacientarnos más de lo estrictamente necesario.

 


Tramo Rouen - Calais (Canal de la Mancha)

 

  • Y llegamos al último tramo del trayecto que nos dejará en puertas del Canal de la Mancha. Desde Rouen, 214 kilómetros nos separan aún de Calais. Todo el trayecto se hace por autovía y autopista. Hasta Abbeville, por la A-28, la ruta está exenta de peajes. Después, al tomar la A-16 ya tocará rascarse el bolsillo hasta Boulogne sur Mer, (8,10 € en 2018). Desde Boulogne hasta la frontera belga, la autopista vuelve a ser gratuita.

 

  • A diferencia del tramo anterior, entre Rouen y Calais hay muchas, muchas áreas de servicio, con o sin gasolinera (éstas a precio "de autopista", por supuesto), así que aquí no pasaremos apuros ante ciertas "urgencias". Sin embargo, si conviene hacer una parada de descanso antes de Calais, a 100 kilómetros de distancia tenemos el área "de la Baie du Somme" (Área de Servicio de la Bahía del Somme), que es muy bonita y muy recomendable para un alto en el camino. Veamos porqué.

 

 

 

 

  • Además de contar con los servicios habituales en cualquier área de servicio de autopista francesa, su situación en el delta del río Somme (región tristemente famosa por las terribles batallas de la Primera Guerra Mundial) ha motivado la construcción de un observatorio de las marismas, excelente para disfrutar de su fauna. El área es muy grande y, aunque tiene acceso desde ambos sentidos, está situada en dirección sur. Hay dos zonas de aparcamiento para caravanas. Una próxima al edificio -que suele estar casi siempre ocupada por irrespetuosos dueños de turismos- y una muy grande, más alejada.

 

  • En la foto de la derecha vemos la zona de parking de caravanas y autocaravanas. En el otro lado del bucle también hay aparcamiento, además de una segunda zona igual a esta. Desde luego no falta sitio donde aparcar.

 

 

   

Área de la Baie du Somme: vista del observatorio

y del edificio de servicios desde la zona de aparcamiento

para caravanas.

 

El complejo dispone de varios estanques con enormes peces

(que se aprecian en la foto), además de contar con una

magnífica zona de pic-nic y parque infantil.

 

 

 

  • Estamos ya muy cerca de nuestro destino, tanto si pretendemos tomar el Eurotúnel en Coquelles -a pocos kilómetros de Calais- como si se trata de llegar al puerto de Calais para llegar a Gran Bretaña en el ferry.

 

Desvío al Eurotúnel (Tunnel sous la Manche/Túnel bajo la Mancha)

Si continuamos recto, llegaremos a Calais y al puerto, siguiendo las indicaciones "Car Ferry"

 

  • Como la principal razón para darse una vuelta por ahí es "saltar" a Gran Bretaña, aquí tenéis -a un solo clic- nuestra experiencia en Gran Bretaña y en el Eurotúnel. Si bien es cierto que, en los últimos viajes, hemos utilizado el ferry porque desde algunos años las tarifas del Eurotúnel se han subido a la parra...

 

   

En el interior del Eurotúnel.

Pincha en la foto para saber más del Eurotúnel

 

Pincha en la foto para saber más de lo que conviene tener en cuenta en todo viaje a Gran Bretaña

 

 

 

   

Esperando a pasar el control de pasaportes en el

puerto de Calais.

 

Esperando a embarcar rumbo a Dover

 

 

 

 

  • En 2018 solamente dos navieras operan entre Calais y Dover: P&O y DFDS. Conviene comparar sus tarifas para ver cuál nos resulta más interesante, porque en función del día de la semana y de la hora de travesía, las diferencias son notables. En general, viajar con una caravana es bastante gravoso porque cobran más del doble de lo que paga un turismo, pero es lo que hay. La travesía dura 90 minutos, más el rato de embarque y desembarque. El Eutotúnel es mucho más rápido en todos los sentidos -35 minutos de trayecto- pero sus tarifas son mucho más elevadas que las del ferry, con el agravante de que no son flexibles a la hora de cambios o anulaciones como sí ocurre con los ferry. La flexibilidad en el Eurotúnel es posible, pero a precios exorbitantes. Una lástima, porque nos encanta el Eurotúnel, pero sus tarifas rozan el latrocinio.

 

  • Por último, en 2017 ha abierto sus puertas un camping municipal en pleno casco urbano de Calais, "Le Grand Gravelot". Abre todo el año y dispone de una gran área para autocaravanas justo al lado del camping. Es una opción interesante para pernoctar con la caravana antes de cruzar el Canal de la Mancha. En 2017 lo utilizamos, como muestran las fotos...

 

   

En el camping "Le Grand Gravelot" (Calais)

 

Al fondo, se aprecia el área de autocaravanas


  • Y aquí ponemos punto final tanto a la ruta a París como a la de Calais y al Canal de la Mancha.


¡Buen viaje!

 

 

 

 

 

www.francisco-colet-viajesycaravaning.com
contacto@francisco-colet-viajesycaravaning.com