F.COLET EN CARAVANA
NUESTROS VIAJES
ORGANIZA TU VIAJE
MOVERSE POR EUROPA
COSAS DEL CARAVANING
La caravana es fácil
Neumáticos ¡Ojo!
Estabilizador bola
Estabiliz.electrónic
El "Movedor"
El mantenimiento
Consumo y caravana
El gas. Legalidad
El peso máximo - MMA
La ITV y la caravana
Nuestras caravanas
El Club Duero (VLL)
APRENDER A GORRAZOS
BUENAS IDEAS
MUSEOS SOBRE RUEDAS
MUSEOS AIRE Y GUERRA
DE LA "A" A LA "Z"
PARQUES ATRACCIONES
TURISMO VALLADOLID
Contacto
Aviso legal
Mapa del sitio




El “movedor” de caravanas.

 

 

  • El “movedor de caravanas” es un gran invento que ha facilitado mucho la vida a los caravanistas, especialmente a los más mayores, a las personas con fuerzas escasas y a los propietarios de grandes caravanas... y no tan grandes.

 

 

Nuestro "Camper Trolley".

 

  • El sistema más habitual consiste en unos rodillos que mueven las ruedas de la caravana a través de un mando a distancia. Funciona con una batería auxiliar. Y ese el sistema más indicado para la gran mayoría de caravana.

 

  • Pero no es el único sistema movedor existente en el mercado, afortunadamente. Actualmente existe una alternativa al movedor "tradicional", válido para caravanas grandes, aunque mejor adaptado a las medianas y pequeñas, cuyo chasis es particularmente bajo, como es nuestro caso. El "Camper Trolley" es esa alternativa y nuestro movedor.

 

 

Moviendo la caravana con el "Camper Trolley"

 

  • El "Camper Trolley", como bien se ve en la foto, es un pequeño robot, dotado de ruedas de oruga, desmontable, que se ancla al chasis de la caravana mediante una vigueta atornillada. Se recarga enchufado a la corriente de 220 v. pero lleva incorporado una pequeña placa solar como alternativa. Su peso de 17 kg. no es excesivo, pero su uso implica montarlo cada vez que lo vayamos a emplear. Lo llevamos en el cofre de la caravana y estamos contentos con él porque ya nos ha sacado de más de un apuro. Es de fabricación danesa y en España lo comercializa www.caravanasholiday.com

 

  • El primer movedor de rodillos lo vimos hace años a un matrimonio holandés jubilado y nos encantó. Eso de mover la caravana a distancia es una pasada y aunque por peso y tamaño nuestra caravana se maneja bastante bien, quisimos montarlo, pero al tener nuestra caravana un chasis muy bajo, la empresa instaladora, “Powrwheel” – www.powrwheel.com e info@powrwheel.es - no autorizó su montaje – en un alarde de profesionalidad muy de agradecer y ello a pesar de haber venido a casa expresamente a montarlo- por no quedar garantizada su integridad física ante eventuales impactos dada la poca distancia libre al suelo. Así que por esa causa nos quedamos sin movedor muchos años... hasta que encontramos el "Camper Trolley"...

 

  • Todos nuestros amigos que han montado un movedor de rodillos están contentísimos con el aparatito. Las maniobras de aparcamiento se han vuelto extremadamente sencillas y cómodas. Muy recomendable.

 

  • ¿Es realmente práctico el "Camper Trolley? Esa es una pregunta que muchos campistas nos han hecho porque les asaltan las dudas de si montar un movedor convencional o inclinarse por el "Camper Trolley".

 

  • La respuesta es sí y no. El "Camper Trolley" cumple bastante bien su cometido, pero tiene muchas limitaciones que hay que tener presentes: en suelos de gravilla o blando tracciona con dificultad y a menudo es necesario que alguien se suba a la lanza para mejorar el agarre. Por otra parte, en suelos de césped no es recomendable usarlo porque las orugas pueden estropearlo seriamente y eso no suele hacer felices a los dueños de los camping. En ese caso, evidentemente, no podremos usarlo y si el vial es estrecho para maniobrar con el coche, puede que tengamos problemas para colocarla en la plaza. Y en suelos embarrados es bastante fácil que patine o se clave en el suelo. Con la práctica se suele salir de la mayoría de problemas, pero estas limitaciones hay que asumirlas. Además, con caravanas grandes, superiores a una 430, puede que le cueste moverla bastante si el suelo no es duro, duro.

 

  • Tampoco podemos olvidar que si el suelo está blando o húmedo las orugas se llenan de tierra y habrá que limpiarlo antes de guardarlo de nuevo. Nosotros tenemos un cepillo de cerdas duras para tales menesteres.

 

  • Por último es necesario montarlo y desmontarlo cada vez que lo vayamos a usar. Sus 17 kilos no ayudan demasiado a que la maniobra sea especialmente cómoda. De hecho nosotros solo lo usamos cuando con el coche no nos es posible colocar la caravana en la plaza.

 

  • Pero no todo son inconvenientes. A favor tiene un peso menor que uno convencional. Es fácil manejarlo con el mando a distancia y, tras diez años, la batería sigue funcionando sin problemas. Eso sí, para recargarlo cómodamente hemos instalado un enchufe en el cofre delantero de la caravana.

 

  • El "Camper Trolley" viene con una funda muy chula, pero que nosotros no usamos. Lo llevamos instalado en el cofre delantero, colocado de pie, dentro de una caja de metacrilato que mandamos hacer exprofeso. Va sujeto con una cincha y un cierre de "clic".

 

  • En suma, es una buena opción para quienes, como nosotros, no podemos montar un movedor convencional, pero si pudiésemos lo tenemos muy claro... ¡Montaríamos sin dudarlo uno que accionase las ruedas de la caravana!

 

  • Las ventajas de un movedor convencional son claras: se puede usar siempre sin tener que trasegar y montar el Camper Trolley y al traccionar sobre las ruedas, su fuerza es mucho mayor lo que permite salir mucho más fácilmente de cualquier apuro. Yo solo he visto a un amigo tener problemas de tracción en un suelo helado...

 

  • En fin, a nosotros el "Camper Trolley" nos ha salvado de bastantes apuros porque "en el país de los ciegos el tuerto es rey" y por eso estamos encantados, pero cuando se tienen dos ojos...

  

 

www.francisco-colet-viajesycaravaning.com
contacto@francisco-colet-viajesycaravaning.com