F.COLET EN CARAVANA
NUESTROS VIAJES
ORGANIZA TU VIAJE
MOVERSE POR EUROPA
COSAS DEL CARAVANING
La caravana es fácil
Neumáticos ¡Ojo!
Estabilizador bola
Estabiliz.electrónic
El "Movedor"
El mantenimiento
Consumo y caravana
El gas. Legalidad
El peso máximo - MMA
La ITV y la caravana
Nuestras caravanas
El Club Duero (VLL)
APRENDER A GORRAZOS
BUENAS IDEAS
MUSEOS SOBRE RUEDAS
DE LA "A" A LA "Z"
PARQUES ATRACCIONES
TURISMO VALLADOLID
Contacto
Aviso legal
Mapa del sitio




El estabilizador electrónico para la caravana.

 

 

  • El estabilizador electrónico para caravanas es un interesante accesorio recientemente llegado al mercado, pero con unas prestaciones tales que hacen totalmente recomendable su instalación.

 

 

Nuestro estabilizador electrónico, situado bajo el fondo de la caravana

 

  • Actúa con unos resultados muy similares a los obtenidos por el famoso ESP, el estabilizador electrónico que equipan la mayoría de coches nuevos, y que sirve para reducir al máximo el efecto de “laceo” de la caravana o remolque. Es decir, el efecto de vaivén que todo remolque manifiesta tras una maniobra o volantazo brusco y que resulta tan peligroso para la integridad de todos.

 

  • No sólo los volantazos imprevistos provocan laceo y nos ponen en peligro –por ejemplo al esquivar un obstáculo o un animal que se cruce de repente-, también bajando pendientes a alta velocidad, al adelantarnos un autocar o vehículo de gran volumen o las fuertes ráfagas de viento lateral pueden desequilibrar la caravana y empezar a bandear de un lado a otro con gran riesgo de accidente o vuelco.

 

  • Para controlar esas situaciones peligrosas –poco habituales, pero de las que nadie está a salvo- tenemos a nuestra disposición el estabilizador electrónico para caravanas. Ver “conducir una caravana es fácil”.

 

  • El sistema de funcionamiento es muy simple y su montaje bastante sencillo, aunque requiere que sea instalado por un taller autorizado, tanto para garantizar su seguridad y buen funcionamiento como a efectos de garantía.

 

  • Básicamente consiste en una centralita electrónica que detecta el movimiento anómalo del remolque y actúa directamente sobre los frenos de la caravana, manteniéndola perfectamente en su lugar, derecha y sin oscilaciones extrañas.

 

  • Nosotros lo tenemos instalado desde enero de 2008 –de la marca LAES-  y en pocos meses ya hemos tenido ocasión de comprobar su buen hacer: un perro que se cruzó la autopista y un leve patinazo en una placa de hielo. En ambos casos la caravana se mantuvo perfectamente recta detrás del coche sin hacer ni un extraño, garantizando la necesaria seguridad en la conducción. También proporciona mucha seguridad en días de fuerte viento.

 

  • La instalación del aparato no requiere pasar por la ITV, pues el funcionamiento del freno de inercia no depende de su colocación.

 

  • Tampoco requiere de ningún mantenimiento en especial – aunque el coche llevará instalado otro enchufe para conectarlo a la caravana- únicamente conviene tener la precaución de mantener siempre en perfecto estado el amortiguador del cabezal de enganche, pues si estuviera en mal estado, al desenganchar el coche lo advertiríamos porque el fuelle de goma se quedaría encogido, sin regresar a su posición natural, que es la estirada.

 

  • En ese caso y hasta que no pudieramos proceder a la sustitución del amortiguador defectuoso, tendríamos que destensar el freno de inercia tirando del cabezal antes de enchufar el sistema de la caravana al engancharla al coche. De esa manera quedará bien regulado, sin que las ruedas pueda quedarse algo frenadas.

 

  • La otra precaución que hay que observar es no conectarlo ni desconectarlo con el freno de mano de la caravana echado. Siempre con el mismo bajado, para que tampoco interfiera durante el “reseteado” del aparato al ser conectado. Es una medida que no está de más respetar.

 

  • Si alguien está interesado en el estabilizador electrónico, el cual recomendamos encarecidamente pues proporciona tranquilidad tremenda, puede informarse en “Nusa Caravaning”, Carretera de Villanueva, Km 16 - Urbanización Las Tinajas. 47239 · Valladolid. Tel.: 983 555 881 / 649 987 170 / 669 861 449 / Fax: 983 555 881. www.nusacaravaning.com .

 

www.francisco-colet-viajesycaravaning.com
contacto@francisco-colet-viajesycaravaning.com