F.COLET EN CARAVANA
NUESTROS VIAJES
ORGANIZA TU VIAJE
MOVERSE POR EUROPA
Cómo cruzar Francia
Repostar barato (F)
Viajar con animales
Los peajes en Europa
Los peajes Europa 2
Transporte Público
Alemania peculiar
Ferries y barcos
El Eurotúnel
Los trenes lanzadera
Avión+hotel+coche
Alojamientos varios
Volar barato
Alquilar un coche
COSAS DEL CARAVANING
MUSEOS SOBRE RUEDAS
DE LA "A" A LA "Z"
PARQUES ATRACCIONES
TURISMO VALLADOLID
Contacto
Aviso legal
Mapa del sitio




 

El Eurotúnel a Gran Bretaña. Nuestra experiencia.


  • Pasar por el Eurotúnel bajo el Canal de la Mancha, entre Calais y Folkestone, rumbo a Gran Bretaña e Irlanda es una curiosa experiencia y desde luego recomiendo “experimentarla” al menos una vez en la vida.

 

  • Si os planteáis viajar con animales rumbo al Reino Unido, recordad que hay que cumplir escrupulosamente una serie de requisitos. En "Viajar con animales" tenéis toda la información para entrar con vuestra mascota en Gran Bretaña sin ningún problema. También podéis leer sobre el tema en el relato del viaje a Escocia 2010.

Eurotúnel 2010 . Esperando a registrarnos

 

 

El Centro de Control de Animales del Eurotúnel-  2010

 

Esperando turno para embarcar en la lanzadera del Eurotúnel. 1997

 

 

  • Evidentemente “la alternativa” al Eurotúnel son los ferries. La elección de uno u otro medio es una decisión particular, tanto por gustos como por las ofertas que podamos conseguir en un momento determinado, porque cruzar el charco es todo menos barato.

 

  • ATENCIÓN. Desde 2013, el coste del Eurotúnel respecto a los ferries (con la naviera "Myferrylink", por ejemplo) se han incrementado notablemente. Conviene comparar horarios y tarifas antes de decidirse por uno u otro medio. Si el coste es el principal factor a tener en cuenta, entonces el ferry cobra mucha ventaja...

 

  • Otra cuestión a tener en cuenta antes de tomar una decisión es que, en el Eurotúnel, contratar la posibilidad de anular la reserva supone un sobrecoste exagerado. Eso significa que, la mayoría de las veces, habrá que asumir el riesgo. Por el contrario, esa posibilidad es mucho más asequible en el ferry, sólo 15 euros por trayecto en "Myferrylink".

 

  • ATENCIÓN AUTOCARAVANISTAS. Lo dicho anteriormente cambia un poco si en, vez de caravana o remolque , se viaja en autocaravana. En ese caso las tarifas son bastante más asequibles y, entonces, la diferencia de coste respecto al ferry ya no sea tan grande. ¡Hay que comparar!

 

  • Lo cruzamos en 1997 y también en 2010, rumbo a Escocia. En aquella época, hace catorce años, internet todavía pertenecía a la ciencia ficción para la mayoría de mortales, por lo que animados por la curiosidad, sacamos el billete en las taquillas de acceso a la zona de “embarque”, como si de pagar un simple peaje de autopista se tratase. Sin embargo, ahora, gracias a la red, ya es posible llevar la reserva bien guardadita en el bolsillo, pero en aquellos tiempos…;

 

   

A punto de "embarcar" - 2010

 

El interior del "tren lanzadera"

 

  • Es una forma más rápida que el ferry de pisar suelo británico. Y es fácil. Una vez pasado el check-in y el estricto control aduanero, (a la vuelta, en 1997, nos registraron la caravana de pies a cabeza; en cambio en 2010, nada de nada afortunadamente), hay que colocarse en la fila del carril que nos asignen (lane). Coches por un lado, camiones por otro, otro de caravanas y autocaravanas, etc. Una vez iniciado el proceso de embarque, los vehículos van entrando en el tren en rigurosa fila india.

 

  • El tren lanzadera no es más que una larguísima sucesión de vagones que, en el momento de la partida, se compartimentan automáticamente de una forma impresionantemente “galáctica”, cerrándose con puertas hidráulicas. Vamos, nada que envidiar a los artilugios futuristas de las pelis de James Bond…

 

  • Eso sí, que nadie espere ver sirenas y pececitos nadando a través de las ventanas. El trayecto transcurre íntegramente por el interior de un túnel. Sin ventanas, rótulos publicitarios en las paredes hacen las veces. Y tampoco hay asientos. Los del coche de cada uno son los únicos “asientos” disponibles. Hay una “acera” en cada lado y, por supuesto, es posible pasear de un vagón a otro.

 

  • Exactamente 35 minutos después de arrancar, se abre una puerta lateral del tren y ya se accede directamente a la autopista británica. ¡Es el momento de acordarnos que allí se circula por la izquierda!.

 

  • En 2003, en el viaje a Inglaterra y Gales, optamos por el ferry de Seafrance por aquello de variar, pero en 2010 volvimos a plantearnos el Eurotúnel por los motivos que contamos en el relato del viaje de Escocia.

 

 

 

 

www.francisco-colet-viajesycaravaning.com
contacto@francisco-colet-viajesycaravaning.com