F.COLET EN CARAVANA
NUESTROS VIAJES
ORGANIZA TU VIAJE
MOVERSE POR EUROPA
Cómo cruzar Francia
La ruta a París
La ruta noreste
La ruta sureste
Repostar barato (F)
Viajar con animales
Los peajes en Europa
Los peajes Europa 2
Transporte Público
Alemania peculiar
Ferries y barcos
El Eurotúnel
Los trenes lanzadera
Avión+hotel+coche
Alojamientos varios
Volar barato
Alquilar un coche
COSAS DEL CARAVANING
MUSEOS SOBRE RUEDAS
DE LA "A" A LA "Z"
PARQUES ATRACCIONES
TURISMO VALLADOLID
Contacto
Aviso legal
Mapa del sitio




 

 

 

Las mejores rutas

para cruzar Francia

 

 

 

Gastando lo justo en peajes y combustible 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 La ruta Norte

 

París, Bélgica

y Canal de la Mancha

 La ruta Noreste


Alsacia, Alemania

y Suiza

 La ruta Sureste

 

Los Pirineos, La Provenza,

La Costa Azul e Italia

 

 

  • Francia, nuestra vecina del norte es paso obligado, por carretera, para llegar a cualquier otro país europeo que no sea Portugal o Andorra. Pero tanto si es la propia Galia el objetivo final de nuestro viaje como si no, en las tres rutas anteriores encontraréis buenas sugerencias para cruzar Francia gastanto lo justo en peajes y combustible sin renunciar a las autovías gratuitas.A fin de cuentas a nadie le amarga un dulce y si se puede circular con buenas dosis de rapidez y seguridad sin tener que pagar de más, pues bienvenido sea.

 

  • Más de dos décadas visitando o viajando a través del país de Astérix y Obélix nos ha permitido acumular suficiente experiencia como para tener claras qué rutas son las más adecuadas para castigar menos al siempre sufrido bolsillo. Y aquí os las contamos.

 

  • Francia dispone de una importante red de autopistas de peaje que nos permitirá alcanzar, con rapidez y seguridad, cualquiera de los países con los que tiene frontera: Gran Bretaña, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza e Italia, pero también hay bastantes autovías gratuitas que, en ocasiones, nos permitirán viajar con comodidad sin estar sujetos al pago del peaje. Veremos, por tanto, cómo aprovecharlas aunque para ello tengamos que asumir algún que otro inconveniente.

 

  • Las tarifas de peaje de las autopistas francesas no difieren apenas de las que podemos pagar aquí, pero sí tienen una peculiaridad especialmente molesta cuando se viaja con un vehículo, o conjunto de vehículos, de más de dos metros de altura. En tal caso pasaremos de estar clasificados como "Clase 2" y pagaremos un 50% más que un turismo, por ejemplo. Por tanto, la gran mayoría de caravanistas y autocaravanistas veremos gravado nuestro bolsillo cuando utilicemos las autopistas de peaje. Aclaremos, no obstante, que llevar accesorios en el techo del coche (bicicletas o un cofre) no supone tener que pagar más. Un vehículo de menos de dos metros de alto es un "Clase 1" y seguirá siéndolo aunque lleve la Torre Eiffel en la baca.

 

   

Entrando en la circunvalación de Burdeos

 

Mulhouse (Alsacia): el desvío hacia la Selva Negra alemana

 

  • Ciertamente el criterio de la altura para gravar a ciertos vehículos es cuanto menos curioso. Ignoramos por completo las razones que aconsejan su aplicación, pero desde luego tiene un lado absurdo que nos remite a aquello de que "acabaremos pagando un impuesto por respirar". Pues bien, los vecinos del norte ya han empezado la cruzada, porque en este caso "no es que se pague por desgaste el patio" como en el gag del genial Gila. ¡Aquí simplemente se paga "por galopar y cortar el viento"!

 

 

  • En fin, no nos queda otra que admitir que en Francia eso es así y lo único sensato que podemos hacer es aprovechar a tope las buenas alternativas, siempre que las haya, claro.  

 

  • Quizás el mayor inconveniente para un uso habitual de las autopistas de peaje, en términos económicos, sea que la distancia media desde la frontera de Irún hasta cualquiera de los países fronterizos ronde los 1.000 km; lo que supondrá, sin duda, una importante partida del presupuesto del viaje en concepto de peajes. Lo mejor es que, especialmente en la ruta a París, tenemos muy buenas soluciones.

 

 

  • Nuestras rutas recomendadas pasan por la frontera de Irún, ya que es la frontera lógica saliendo de Valladolid. (En la foto, el peaje de Biriatou, entre Irún y Hendaya).

 

  • La "Ruta Norte, a París, y la "Noreste" a Alsacia, Alemania y Suiza que os proponemos disponen de buenas e interesantes alternativas a las rutas "todo peaje". En cambio, la "Ruta Sureste" hacia Italia no es igual de flexible y no nos quedará más remedio que pasar por caja, lo queramos o no. Sin embargo sí podemos reducir la factura en combustibles, pues os propondremos algunas buenas gasolineras para repostar durante el trayecto que evitan los elevadísimos precios de las gasolineras de autopista.

 

Estación de servicio Avia, en la circunvalación de Burdeos, dirección París.

Tiene precios razonables para lo que por allí se estila.

 

 

  • Desde la frontera de La Jonquera el panorama, en cambio, dista mucho de ser idílico para los que quieran ahorrarse unos eurillos. Apenas existen alternativas interesantes a las autopistas de peaje. Solamente hay una pequeña oportunidad de ahorro en la ruta a París -vía Toulouse, Limoges y Vierzon- pero la posibilidad de ahorro es francamente pequeña. La decisión de hacer treinta y tantos kilómetros más que por la A-75 para un ahorro de menos de quince euros dependerá más de las ganas de variar la ruta que de llegar a fin de mes. 

 

 

  • Creo que va siendo hora de quitarnos de encima esa costumbre de pensar "que el prado del vecino es más verde que el nuestro" en relación a las carreteras y autopistas francesas. Sinceramente, no tenemos mucho que envidiarles y al revés es posible que más de lo que nos imaginamos. Algunas carreteras nacionales y departamentales francesas no hacen ningún honor a la “grandeur” de la que tanto presumen nuestros vecinos allende Pirineos. Ciertamente que a nosotros no nos faltan vías de las cuales avergonzarnos, pero vamos, la cosa es muy simple, basta con recorrerse de cabo a rabo la geografía gala para sacudirnos, en caso de tenerlo, el complejo de un plumazo.

 

  • En lo que sí tenemos mucho, pero mucho que progresar –y envidiarles- es en las áreas de descanso de las autopistas y carreteras. A años luz de las nuestras. ¡Qué bien harían nuestros responsables de las autopistas en darse una vuelta por Francia!

 

 

Área de l'Allier-Sauzat  (A71) entre Montluçon y Montmarault, dirección París

 

  • Así pues, como no hay nada como disponer de información de primera mano, ahí van nuestras “rutas favoritas” para atravesar la Galia rumbo a París, a la Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Suiza o Italia, sin perder demasiado tiempo respecto a las autopistas de peaje y gastando bastante menos dinerito..

 

  • Como ya hemos visto, hemos estructurado el cruce de Francia en tres grandes rutas,así que si aún te has resistido a hacer clic en los iconos del principio de la página, te lo ponemos fácil. Aquí tienes los msmos enlaces... 

 

 

La Ruta Norte


París, Bélgica

y Canal de la Mancha

 

La Ruta Noreste


Alsacia, Alemania

y Suiza

 


La Ruta Sureste


Los Pirineos, La Provenza,

La Costa Azul e Italia

 

 

 

 

¡Y buen viaje!

 

www.francisco-colet-viajesycaravaning.com
contacto@francisco-colet-viajesycaravaning.com