F.COLET EN CARAVANA
NUESTROS VIAJES
ORGANIZA TU VIAJE
MOVERSE POR EUROPA
COSAS DEL CARAVANING
La caravana es fácil
Neumáticos ¡Ojo!
Estabilizador bola
Estabiliz.electrónic
El "Movedor"
El mantenimiento
Consumo y caravana
El gas. Legalidad
El peso máximo - MMA
La ITV y la caravana
Nuestras caravanas
El Club Duero (VLL)
APRENDER A GORRAZOS
Rodamiento K.O.
Cerradura K.O.
Electricidad K.O.
Ventana K.O.
Cabezal K.O.
"Estreno" estabiliz.
BUENAS IDEAS
MUSEOS SOBRE RUEDAS
DE LA "A" A LA "Z"
PARQUES ATRACCIONES
TURISMO VALLADOLID
Contacto
Aviso legal
Mapa del sitio




·       El día en que nos quedamos sin electricidad…

 

 

·         Bueno, más que uno, de esos hemos tenido unos cuantos y hemos ido aprendiendo “a gorrazos” a solventarlos sobre la marcha, - y también gracias a las sabias indicaciones de nuestro amigo Manolo, por supuesto- porque los fallos eléctricos en los elementos de acampada suelen ser bastante frecuentes. Y sus causas, múltiples y variadas.

 

·         Cuando al enchufar la caravana a la toma del camping las luces no funcionan lo primero que hemos de comprobar es que la toma del camping haga su trabajo correctamente. Bastará con probar en otro enchufe de la toma. Y si a pesar de ello seguimos sin corriente ya podemos ir pensando en que el problema lo tenemos en nuestra caravana o en el cable de conexión.

 

·         La mejor manera de disipar toda duda acerca del funcionamiento de la toma del camping es llevar en el coche un “tester” de corriente, que es un aparatito con dos terminales que se introducen en los agujeros del enchufe. Si hay corriente, aparecerá indicado en el visor el voltaje que estamos recibiendo. Eso nos dirá, por un lado, si hay corriente y, de haberla, en qué medida. No es raro encontrar algún camping que suministre un voltaje inferior a 220-230 v. que provoque algún problema de potencia.

 

·         El tester de marras es un aparatito sumamente práctico, barato y de fácil uso que nos ahorrará bastantes quebraderos de cabeza.

 

·         Bueno, hay un detalle que no es una “avería”, pero que nos puede dejar compuestos y sin luz. ¡y es no disponer de la toma de enchufe adecuada al país en el que nos encontremos!.

 

·         Si seguimos sin corriente en la caravana, pero sabemos que el terminal del camping funciona, entonces el problema está en algo nuestro. Lo primero que hemos de comprobar es que las conexiones de los enchufes de nuestro cable estén en buenas condiciones. Varias veces hemos encontrado un cable flojo o suelto. Un simple apretón bastará para “que se haga la luz”.

 

·         Una de las averías más raras que hemos tenido en ese sentido fue en Helsinki. Nos volvimos locos buscando la causa de la falta de corriente hasta que, después de haber descartado casi todo, acabamos desmontando el enchufe exterior de la caravana –en el que conectamos el cable exterior- para descubrir que un cable... ¡se había soltado!. Casi hora y media después de haber llegado al camping y al borde de un ataque de nervios dimos, por fin, con la puñetera avería. Es algo muy poco frecuente, pero como véis, pasar, pasa.

 

·         ¿Y si los cables están todos bien conectados?. Pues entonces hay que buscar en el interior de la caravana, comprobando primero que la tecla del magnetotérmico esté en su posición, sin haber saltado. Y si no es el magnetotérmico, entonces habrá que comprobar que el fusible esté bien y no se haya fundido (buena idea llevar de repuesto, por si acaso).

 

·         Y si tampoco damos con la avería, antes de desanimarnos del todo, podemos comprobar si con la batería del coche –o la batería autónoma si la llevamos como extra- tenemos corriente a 12 voltios. Al menos así, tendremos luz, teniendo la precaución de conectar el frigorífico a gas, claro.

 

·         Finalmente, si después de todas esas comprobaciones “caseras” seguimos sin corriente, entonces yo ya me rindo y lo único que me queda por recomendar es que tengamos siempre a mano una buena linterna o farol –con pilas o batería- que nos dé luz, mientras nos ocupamos de buscar algún electricista que pueda sacarnos del atolladero...

 

 

www.francisco-colet-viajesycaravaning.com
contacto@francisco-colet-viajesycaravaning.com