F.COLET EN CARAVANA
NUESTROS VIAJES
ORGANIZA TU VIAJE
PASOS PREVIOS
INFORMACIÓN ES PODER
LAS ETAPAS DEL VIAJE
ELIGIENDO CAMPING
TEN MUY EN CUENTA...
Horarios/costumbres
El clima, factor X
NO TE OLVIDES DE...
MOVERSE POR EUROPA
COSAS DEL CARAVANING
MUSEOS AUTOMÓVIL
DE LA "A" A LA "Z"
PARQUES ATRACCIONES
TURISMO VALLADOLID
Contacto
Aviso legal
Mapa del sitio




TEN MUY EN CUENTA estos factores...

  

 

  • En “el viaje paso a paso" ya hemos comentado ampliamente las cuestiones generales a tener en cuenta a la hora de sentar las bases de nuestro viaje. Sin embargo, para poder dar forma a las etapas de viaje nos vendrá muy bien tener en cuenta toda una serie de variados factores que influirán decisivamente en el modo de plantearnos hacer el trayecto de una manera u otra.

 

 

  • tipo de vehículo: La duración de las etapas “de viaje o desplazamiento” o la posibilidad de hacer visitas en ruta no será la misma si vamos en caravana o carro-tienda, autocaravana o coche. Ni por la velocidad, ni por las posibilidades que cada tipo de vehículo nos da o nos quita.

 

  • tipo de vía: La duración de las etapas o el coste del viaje tampoco será el mismo si circulamos por una autopista de peaje o autovía gratuita; que si hacemos por una carretera nacional de doble sentido, carretera secundaria o carretera de montaña.

 

  • los peajes de autopista. Elegir una autopista de peaje tiene sus pros y sus contras, especialmente cuando lo vemos a través de las características de cada tipo de vehículo. A veces podremos elegir rutas alternativas que nos ahorren unos eurillos sin perder mucho tiempo. En otras ocasiones será la única alternativa medianamente aceptable. Cada país tiene sus propias costumbres en materia de peajes. Veamos qué nos encontraremos en Francia, Italia, Suiza, Austria, Chequia, Hungría y Eslovaquia.

 

  • los límites de velocidad con caravana. Llevar la casa a cuestas en los trayectos para luego poder movernos sólo con el coche una vez en destino tiene un precio distinto según el país en el que nos encontremos. Y lo mismo pasará si vamos en coche, remolque ligero o autocaravana. Veamos qué nos depara Europa en ese sentido.

 

  • alemania peculiar. Cada país tiene sus propias costumbres, pero para los campistas, y caravanistas en particular, Alemania tiene dos peculiaridades que deberemos tener muy en cuenta a la hora de plantear nuestras etapas: el descanso de mediodía o “mittagruhe” (costumbre extensiva a gran parte de los países de influencia germánica) y las limitaciones de adelantamiento para vehículos con remolque en determinados tramos de las autopistas alemanas.

 

  • velocidades “medias” con la caravana. Nuestra experiencia. Conocer con cierta exactitud la velocidad media en la que solemos desplazarnos con la caravana (o con el vehículo usual) en función del tipo de vía nos servirá para hacer un cálculo bastante correcto del tiempo en que podremos recorrer una determinada distancia. Gracias a llevar muchos años tomando datos y más datos durante los desplazamientos, tenemos bastante claras nuestras posibilidades al respecto. Ahí va nuestra experiencia al respecto, por si a alguien le resulta interesante saberlo.

 

 

  • hoteles de carretera en francia. No siempre viajaremos con la caravana o con la autocaravana. Para esos viajes a Europa en automóvil (propio o de alquiler), al cruzar Francia o durante las vacaciones en la Galia, tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de hoteles de carretera con un nivel de calidad media muy aceptable y un precio súper-interesante que nos pueden venir muy bien.

 

  • gustos personales y familiares. Madrugar o no; viajar con niños; parar mucho o poco; comer de bocadillo o de restaurante, todas esas cosas alargan o acortan la duración de la etapa. Conocerlas y tenerlas en cuenta nos será muy útil para hacer una buena distribución de las etapas, especialmente en las etapas de desplazamiento.

 

  • horarios, días festivos y costumbres locales. Posiblemente hemos dejado para el final uno de los factores más críticos que existen para plantear exitosamente una etapa de viaje. Comparto plenamente con la mayoría la idea de que estar pendiente del reloj o del calendario durante las vacaciones es una carga a veces excesiva, pero la importancia de los horarios, festivos y costumbres locales es tanta a la hora de estructurar con arte y gracia las visitas y los desplazamientos que no nos quedará más remedio que hacer de nuestra capa un sayo y tenerlas muy, muy en cuenta.

 

 

 

 

www.francisco-colet-viajesycaravaning.com
contacto@francisco-colet-viajesycaravaning.com