F.COLET EN CARAVANA
NUESTROS VIAJES
ALEMANIA
ALSACIA EN NAVIDAD
AUSTRIA
BÉLGICA
DINAMARCA
ESTONIA
FINLANDIA
FRANCIA
París-Loira-Disney
Bretaña - Normandía
Castillos del Loira
Cité Automobile
Côte Azur-FêteCitron
Côte Azur - Toscana
Etilómetros oblig.
Evitar peajes A-63
Fête Citron 2017
Languedoc-Viaje gafe
Le Mans Classic
Manoir Autom. Lohéac
Museo Aviones Caza
Museo Matra
Museo Peugeot
Museo 24 h Le Mans
Norte Francia
Palais Bonbon Nougat
Perigord
Provenza en navidad
Saboya en Navidad
GRAN BRETAÑA
HOLANDA
HUNGRÍA
IRLANDA
ITALIA
LUXEMBURGO
MALTA EN AVIÓN
MÓNACO
NORUEGA
PORTUGAL
"PUENTES" Y "FINDES"
REPÚBLICA CHECA
SAN MARINO
SUECIA
SUIZA
ORGANIZA TU VIAJE
MOVERSE POR EUROPA
COSAS DEL CARAVANING
MUSEOS SOBRE RUEDAS
DE LA "A" A LA "Z"
PARQUES ATRACCIONES
TURISMO VALLADOLID
Contacto
Aviso legal
Mapa del sitio




 

 

  

    Francia es uno de nuestros países favoritos. Y lo es por lo mucho que ofrece, por su cercanía y por muchas otras cosas más.

 

     Bretaña, por ejemplo, no se parece en nada a Alsacia y el Perigord tiene muy poco que ver con las llanuras del Somme, sin ir más lejos.

 

     Y luego está París, que no sabemos si realmente vale una misa, pero que desde luego vale lo suyo. Y los Alpes. Y los Pirineos. Y los Castillos del Loira. Y el Périgord.

 

     Sin olvidar sus parques de atracciones: Disneyland París. Y el Parc Astérix. Y Futuroscope... 

 

     Pincha en el cuadro para saber más sobre cómo preparar un inolvidable viaje a París y a sus parques de atracciones o a los castillos del Loira.

 

 

 

Prepara el viaje a París, Disney, Parc Astérix o al Loira

  

     Y su gastronomía. Y sus monumentos. Y sus pueblecitos llenos de encanto.

 

     Y Alsacia en navidad, que es uno de los destinos más fantásticos para un viaje realmente mágico.

 

     Y mucho, mucho más…

 

     La “vecindad” y el ser paso obligado hacia cualquier otro país del norte de Europa ha contribuido a que, con los años, hayamos podido conocer muy a fondo la geografía francesa y su modo de vida.

 

     Tener la frontera de Irún a menos de 400 km. de casa invita definitivamente a las “escapadas cortas” en puentes o fines de semana largos: la costa de San Juan de Luz y Biarritz; Burdeos y sus viñedos; La zona pirenaica; Carcassonne; el Périgord; Las Landas, todas quedan a pocas horas de coche y caravana...

 

    Así pues nos gusta mucho Francia y la hemos visitado en numerosas ocasiones, bien como destino final, bien como “etapa en ruta” rumbo a países más lejanos. Así que a lo largo de los años hemos podido “probar” diferentes rutas para cruzar el país vecino hasta tener muy claro cuáles son las mejores rutas para cruzarla en cualquier dirección ahorrando en peajes, que es bien sabido que los franceses aplican un fuerte recargo a todos los vehículos que superan los dos metros de altura. Y las caravanas y autocaravanas rebasan ese límite....

 

    También hemos aprendido dónde repostar sin que el bolsillo se resienta en exceso, teniendo en cuenta que la diferencia entre repostar en autopista o en una gasolinera barata puede ser grande...

 

    Y no faltan asuntos polémicos tales como si es o no obligatorio llevar en el coche el dichoso "etilómetro" o la entrada en vigor de nuevos peajes entre Bayona y Burdeos, pero para eso tenemos "solución". Pinchad en las fotos y encontraréis más información al respecto, especialmente cómo evitar pagar los dos nuevos peajes al cruzar Las Landas rumbo a Burdeos (y viceversa).

 

 

La polémica del etilómetro

 

Repostar barato en Francia

 

Cómo evitar los nuevos peajes en Las Landas

  

La mejores rutas para cruzar Francia ahorrando

  

   

Los diferentes viajes y visitas que hemos realizado a la patria de Astérix y Obélix las encontraréis, debidamente actualizados, pinchando en las fotos...

 

 

 Viajes "Monográficos" a Francia

     

  

Alsacia y la Selva Negra en Navidad

La pequeña región fronteriza con la Selva Negra alemana es uno de los destinos más maravillosos que uno pueda plantearse. Y si en verano los pueblos con sus casas de entramado se engalan con macizos de flores, durante el adviento "se visten" de pura navidad.

 

El viaje en diciembre a aquellos lares ya se ha convertido en una tradición entre nuestro grupo de amigos. Aquí encontraréis los lugares más bonitos e interesantes para disfrutar de un viaje realmente mágico al corazón de la navidad europea. O quizás no se quede en uno solo...

 

    En esos viajes hemos tenido ocasión de conocer, tanto al ir como al volver, los mercadillos navideños de otras ciudades francesas. Puede que no sean tan espectaculares como los alsacianos, pero hacen el viaje también muy agradable: Burdeos, Bayona, Dijon, Chalon sur Saône, etc.  

 

 

Carnavales en la Costa Azul - 2017 

La Fête du Citron de Menton y el Carnaval de Niza

¿Te apetece conocer una fiesta vistosa y alegre como la Fiesta del Limón de Menton, con sus figuras gigantes hechas con naranjas y limones mientras disfrutas de un clima fantástico durante el crudo invierno? Pues solo tienes que pinchar en la foto... 

 

 

 

La Ruta de los 1.001 museos del Automóvil

 

 

En 2016 disfrutamos de uno de los viajes temáticos más increíbles. Un viaje por la historia del automóvil a través de los principales museos del noreste de Francia y el sur de Alemania: el de la Aventura Peugeot, la Cité de l'Automobile de Mulhouse (Alsacia) y los alemanes Mercedes, Porsche, Audi, BMW, el museo del circuito de Hockenheim y los excepcionales museos de la Técnica de Sinsheim y Speyer. Un viaje tan recomendble como inolvidable.

 

 

Saboya y los Alpes en Navidad (incluido Lyon) : El viaje de los contratiempos.

El Mont-Blanc y las cumbres alpinas ofrecen un paisaje de ensueño a las ciudades del antiguo reino de Saboya.

 

Annecy o Chambéry son ciudades históricas que merece la pena conocer. El viaje incluye también visitas a la navidad de Burdeos y Clermont-Ferrand o la "Fiesta de las Luces" de Lyon.

 

Aosta, ciudad alpina italiana forma parte de este viaje, en la que por primera vez tomamos contacto con la navidad italiana.

 

Por último hay que recordar que este viaje pasará a nuestra pequeña historia con el sobrenombre de "los 1.001 contratiempos". ¡Menuda colección de averías y contratiempos salpicaron el viaje! 

 

 

Bretaña y Normandía

La siempre enigmática Bretaña, la tierra de Astérix y Obélix y su vecina  Normandía, famosa por las playas del desembarco aliado, pero no menos famosa por sus muchos y variados encantos, son un destino realmente apetecible para unas vacaciones inolvidables.

 

Pinchando en la foto accederéis al viaje monográfico a Bretaña y Normandía, pero no ha sido esa la única ocasión. Años después, en el transcurso del viaje al Norte de Francia, regresamos a Normandía y también un poco a Bretaña. No dejéis de echarle un vistazo. 

 

 

 

El Périgord, la tierra del Foie Gras

Pocas regiones francesas son tan bonitas como el Périgord. ¡Y a sólo 400 km de la frontera de Irún!

 

El Périgord lo tiene todo: castillos medievales, pueblos de ensueño, yacimientos prehistóricos, cuevas espectaculares, paisajes increíbles y una fantástica gastronomía en la cual destaca por méritos propios el afamado "foie gras" de oca.

 

   El Périgord es, pues, el destino ideal tanto para una breve escapada como para unas largas vacaciones. ¡Hay tanto que ver y hacer! Sarlat la Canéda os encantará y también lo harán los yacimientos prehistóricos del hombre de Cro-Magnon o la reproducción de la "capilla sixtina del arte rupestre", la cueva de Lascaux. No conocemos a nadie que haya ido y no haya vuelto encantado.

 

    Eso sí, conviene tener en cuenta que el Périgord es una zona calurosa y también muy visitada, así que procurad no dejar muy al aire el tema del alojamiento a poco que queráis ir en fechas muy concurridas...

 

 

La Costa Azul, Mónaco y la Toscana

Dos veces hemos visitado la glamourosa "Côte d'Azur" y en ambas ocasiones lo hemos hecho en invierno.

 

La primera de ellas combinamos el viaje a Saint Tropez, Niza con una escapada a la Toscana italiana

 

 

 

"La Fête du Citron", en la Costa Azul

La segunda visita a la Costa Azul fue en febrero, durante los carnavales. El de Niza tiene fama internacional, pero la vistosa "Fiesta del Limón" que se celebra todos los años en Menton es impresionante.  Si podéis, no os lo perdáis

 

 

 

 

El Norte de Francia: Pas de Calais,  Picardía y Normandía

Un viaje a una de las zonas menos conocidas de la geografía francesa, pero no menos interesante. Este viaje incluye una escapada a París, la cual hemos visitado en múltiples ocasiones, y a la maravillosa Brujas, en tierras belgas.

 

    Y para los amantes de las vicisitudes de la "Guerra del 14" no faltarán numerosos vestigios de los combates que allí tuvieron lugar...

 

 

 

El Languedoc y el Roussillon. El viaje más gafe.

El viaje al Languedoc, un mes de febrero, ha pasado a la historia como nuestro viaje más gafe, a causa de numerosos y variados problemas en nuestra caravana, afortunadamente con final feliz.

 

    Evidentemente el Languedoc no tuvo ninguna culpa ante tanto contratiempo y, finalmente, pudimos disfrutar de unas merecidas vacaciones por Montpellier, Narbona o Perpignan. Un destino no demasiado conocido, pero con encanto y muy, muy adecuado para unas vacaciones fuera de las épocas de más calor. Y también, por ejemplo, una excelente oportunidad para degustar una fantástica "bullabesa" en Sète, junto a las barcas en el canal... 
 

 

 

 Francia: las visitas "de paso"


 

     Indudablemente el hecho de tener que cruzar la Galia rumbo a otros países allende sus fronteras, ha hecho posible que, tanto a la ida como a la vuelta, hayamos tenido ocasión de conocer muchos lugares interesantes de la geografía francesa:

 

 

 

A la vuelta del viaje a Escocia, nos detuvimos en la catedral de Chartres, en el Périgord y en San Juan de Luz.

 

 

 

 

Durante el viaje a la Oktoberfest, no perdimos ocasión de hacer una parada en Orléans y Blois, en plena zona de los "Castillos del Loira". También tuvimos ocasión de descubrir la "Fiesta de la Tarta Tatin", la famosa tarta de manzanas caramelizadas. De vuelta nos detuvimos en la Borgoña y en Burdeos. Fantástico el regreso al castillo-museo de Savigny les Beaune. Los amantes de los coches Abarth, de los aviones de caza, de las motos o de las miniaturas no deberían perdérselo bajo ningún concepto.

 

 

 

 

Rumbo a Berlín hicimos una parada en la colegiata borgoñona de Paray le Monial y, ya de vuelta, en Saintes, la ciudad de aires atlánticos próxima a Burdeos.

 

 

 

Volviendo de la República Checa una pequeña avería nos detuvo inesperadamente en Colmar, la fantástica ciudad alsaciana. Una buena oportunidad para conocer en verano la Alsacia navideña. También descubrimos a fondo una buena parte de Borgoña: Dijon, Beaune,etc. En este viaje descubrimos el castillo-museo de Savigny, del cual ya hemos hablado en el viaje a la Oktoberfest...

 

 

Rumbo a Suiza aprovechamos para parar, en ruta, en la increíble ciudad medieval de Carcassonne

 

También tuvimos ocasión de visitar el onírico y extravagante "Palais du Factéur Cheval", en Hauterives, al norte de Lyon.

 

A la vuelta nos dimos una vuelta por la alpina Chamonix, a los pies del imponente Montblanc.

 

 

 

Otra inoportuna avería, esta vez en el techo plegable de nuestra caravana, nos interrumpió nuestras vacaciones navideñas en Baviera. Gracias a ello -no hay mal que por bien no venga- tomamos contacto con el modo de celebrar la navidad en Nantes, Angers y alrededores. No es Alsacia, pero bueno, estuvo bien...

 

 

 

De vuelta del Cabo Norte nos detuvimos un par de días en los Castillos del Loira: Amboise, Tours, etc.

 

 

 

Las inoportunas averías son siempre un buen motivo para conocer lugar insospechados. Regresando de Inglaterra sufrimos nuestro primer percance con los dichosos rodamientos de la caravana. Como consecuencia de ello tuvimos que hacer "parada y fonda" en Sireuil, a las afueras de Angoulême. Al volver a recoger la caravana y por gentileza del Sr. Roux, el dueño del camping de Sireuil, conocimos, en Cognac,  las bodegas del famoso coñac "St. Rémy" o Angoulême y su catedral. También nos escapamos de nuevo a Futuroscope y a la "Vallée des Singes" en Romans, para disfrutar de los monos en libertad.

 

 

 

El viaje a los Fiordos noruegos fue la ocasión para conocer, de vuelta, el Quercy y Corrèze, las regiones que lindan con el Périgord y que también ofrecen muchos y variados puntos de interés, entre los cuales destaca, por encima de todo, la espectacular Rocamadour.

 

   Durante esa época nos dedicamos a conocer algunos pueblos de la "Asociación de los pueblos más bonitos de Francia". Evidentemente no están todos lo que son ni son todos los que están, pero desde luego los hay muy bonitos. En esta ocasión visitamos Mortemart y Saint Benoît du Sault.

 

 

Rumbo a Dinamarca y al igual que hicimos al año siguiente, aprovechamos el viaje para tomar, por primera vez, contacto con el Quercy y Rocamadour.

 

 

 

Camino a Bélgica, una nueva parada en los Castillos del Loira, esta vez en el pueblo medieval de Loches.

 

Visita a París y a Disney y el Parc Astérix. Más info aquí.

 

    De vuelta, recorrimos la llamada "Ruta de Ricardo Corazón de León", por los alrededores de Limoges y lugar donde el famoso rey inglés halló la muerte.

 

 

 

 

 Zonas Temáticas

 

 

 

Los castillos del loira

Los Castillos del Loira fueron nuestro primer destino en tierras francesas hace ya muchos, muchos años. ¡Ni teníamos caravana aún!

 

Posteriormente y como habréis podido observar, hemos ido "revisitando" la zona, pero sólo "de paso". Más info aquí.

 

 

La "Línea Maginot"

La "Línea Maginot" fue durante algunas décadas la esperanza francesa de detener otra invasión alemana, tras la Gran Guerra. Vana ilusión. La vasta red de búnkeres y defensas en tierras alsacianas sólo lograron detener el avance de las tropas de Hitler durante un tiempo.

 

No obstante quedan todavía numerosos restos de aquella formidable obra de ingeniería bélica que pueden visitarse. Los aficionados a la Segunda Guerra Mundial no deberían dejar de darse una vuelta por el norte de Alsacia, especialmente en verano. En invierno se pueden ver algunos búnkeres, pero las visitas suelen dejarse para épocas climatológicamente más benignas. Si la Línea Maginot os interesa visitamos sus principales puntos de interés en los viajes de Alsacia 2006 y la Oktoberfest (el fantástico búnker de Schoenenbourg).

 

 

 

 

 

www.francisco-colet-viajesycaravaning.com
contacto@francisco-colet-viajesycaravaning.com